Cargando...
Mundo

Piñera anuncia el matrimonio igualitario en Chile: “Ha llegado el tiempo”

Respaldo a derechos LGBTI. El conservador Sebastián Piñera aprobará con “carácter de urgencia” el proyecto de ley que lleva discutiéndose en Chile desde 2017.

larepublica.pe
Respaldo a derechos LGBTI. El conservador Sebastián Piñera aprobará con “carácter de urgencia” el proyecto de ley que lleva discutiéndose en Chile desde 2017.

El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, dijo este martes 1 de junio que “ha llegado el tiempo” de aprobar el matrimonio igualitario en el país y que le otorgará “carácter de urgencia” a un proyecto de ley que lleva discutiéndose desde 2017 en el Parlamento.

“Debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado, y también sobre el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas”, indicó el mandatario durante su último discurso ante el Congreso.

“Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”, agregó en una sorpresiva declaración.

El matrimonio entre personas del mismo sexo se ha convertido en los últimos años en una de las mayores luchas de los colectivos LGTBI en Chile, donde los homosexuales solo pueden unirse desde 2015 bajo la figura legal de “unión civil”, similar a la pareja de hecho.

Sebastián Piñera, un multimillonario empresario que llegó al poder en marzo de 2018 para un segundo mandato no consecutivo, es católico y gobierna con una coalición de cuatro partidos de derecha y centro-derecha, en la que hay dirigentes que se oponen al matrimonio igualitario.

Si el proyecto ingresado durante el segundo Gobierno de la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018) se aprueba finalmente, “todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familias con toda la protección y dignidad que necesitan”, agregó Piñera, de 71 años.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una de las organizaciones LGTBI más potentes del país, celebró el respaldo del gobernante al matrimonio gay y aseguró que es “un vuelco histórico y definitivo para la derecha”.

“Hoy, sin duda, el matrimonio igualitario está en la puerta del horno. Sebastián Piñera llegó tarde, bien tarde, con compromisos internacionales incumplidos de por medio, pero finalmente llegó. Esperamos que otros opositores a la igualdad sigan este camino”, señaló el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

Actualmente, el matrimonio homosexual es legal en una veintena de países, entre los que se encuentran siete latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Ecuador y Costa Rica.

Lo más visto

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

LEER MÁS

Gran ayatolá pide la “sangre de Trump” e Irán advierte que EE. UU. “lamentará enormemente” derribo de buque de guerra

LEER MÁS

Régimen de Irán advierte que no negociará con EE. UU. y que están listos para “continuar la guerra” en Medio Oriente

LEER MÁS

Trump dice que debe “participar” en la elección del próximo líder supremo de Irán, "como con Delcy Rodríguez" en Venezuela

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

La generación iraní que se rebela contra el régimen islámico: “Las vidas que perdemos deben valer la pena”

Donald Trump destituye a la secretaria de Seguridad Nacional tras polémico operativo del ICE en Minneapolis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Deportes

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club

Jean Ferrari sobre el uso indebido del VAR en el partido Alianza Lima - UTC: “Siempre habrá error humano”