La Guardia Costera de Estados Unidos informó este domingo 30 de mayo que concluyó la búsqueda de 10 cubanos reportados desaparecidos el último jueves en el mar cuando intentaban llegar a las costas de Florida luego de recuperar los cuerpos de otros dos migrantes.
Elementos de la Guardia Costera “buscaron continuamente durante los últimos tres días, intentando localizar a las 10 personas reportadas desaparecidas”, señaló en comunicado Adam Chamie, comandante del Sector Key West de la corporación, que suspendió la búsqueda el último sábado por la noche.
Un grupo de ocho cubanos fue rescatado el jueves por la tarde en el mar por los agentes, mientras que esa noche recuperaron los cuerpos de dos migrantes.
Los sobrevivientes dijeron que la embarcación en la que viajaban salió el domingo del Puerto de Mariel, en Cuba, hacía las costas de Florida, pero que el miércoles por la noche volcó a unos 25 kilómetros al sur de Cayo Hueso y que 10 compañeros suyos desaparecieron, indicó el comunicado.
Personal de la Guardia Costera, de la Armada de Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza realizó varias búsquedas por aire y mar en un área de cerca 14.200 kilómetros cuadrados, sostuvo.
Los cubanos suelen lanzarse al mar en precarias embarcaciones poco aptas para cruzar el estrecho de Florida, lo que les ha merecido el apodo de balseros.
Otra embarcación zozobró en marzo último con una veintena de personas a bordo cerca de Bahamas, entre los pasajeros iban dos niños y un número desconocido de mujeres, que no fueron encontrados.
En esa ocasión las autoridades de Cuba y Bahamas suspendieron la búsqueda luego que fueran halladas 12 personas con vida y un fallecido.
Ante la grave crisis económica que atraviesa la isla se ha registrado un incremento en la cantidad de balseros que buscan llegar a Estados Unidos.
Solamente en los últimos ocho meses, la Guardia Costera ha interceptado a 298 cubanos en comparación con los 49 balseros que fueron hallados en el año fiscal (octubre a septiembre) de 2020.