Cargando...
Mundo

Leopoldo López a peruanos: “Mejoren su democracia desde adentro”

De visita en Perú, el líder opositor venezolano emitió su opinión sobre la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

larepublica.pe
De visita en Perú, el líder opositor venezolano emitió su opinión sobre la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Este sábado 29 de mayo, el líder opositor venezolano Leopoldo López pidió a los peruanos no repetir el “desastre político” de Venezuela en la segunda vuelta presidencial que se celebrará el próximo 6 de junio entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Durante su participación en el foro “Amenazas a las democracias”, organizado en Lima por la Fundación Friedrich Naumann y la organización Invertir Libertad, López aseguró que llegó a la capital peruana “desde el futuro” para advertir sobre el peligro que representa la candidatura de Castillo.

Para López, el proyecto político que plantea Castillo es similar al del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, ya que propone convocar una Asamblea Constituyente para reformar el Estado y un modelo económico que no ha resuelto las brechas sociales.

“Venimos del futuro. Vivimos las consecuencias del modelo que hoy se presenta en otras partes como salvación nacional. Ese modelo es hambre, destrucción de la economía y pérdida de empleo. Es un modelo que se puede presentar como la reivindicación y la revancha de lo que ha ocurrido, pero lo que viene es peor”, relató López.

“Tenemos que evitar que cualquier otro país transite el camino que ha hecho Venezuela”, añadió. El opositor venezolano, sobre el que recientemente Venezuela ha solicitado a España su extradición, aseguró que su país pasó de ser el país más próspero de América Latina, al que otros países valoraban por su infraestructura, a ser el país más pobre, por delante incluso de Haití.

“No se destruyó por una guerra o un desastre natural, sino por desastre político, un modelo político y una dictadura que derivó en tiranía. Se destruyó ante la vista del mundo entero. Cuando éramos pocos que lo denunciábamos, nos decían que estábamos exagerando”, comentó López.

Por eso, el político aconsejó a los peruanos escuchar los testimonios de cerca de un millón de venezolanos que residen actualmente en Perú, parte de los 4,6 millones que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reconoce como los que han abandonado Venezuela en los últimos años por la grave crisis económica del país.

“Cada venezolano que está en las calles de Lima tiene un testimonio de por qué salió de nuestro país. Que sepan no están aquí por voluntad. Están aquí porque fueron expulsados de su país”, afirmó López.

El coordinador nacional de Voluntad Popular reconoció que el modelo económico que ha seguido Perú en los últimos 30 años “no ha sido perfecto como no lo ha sido en ningún país de América Latina, pero esas desigualdades se tienen que corregir en democracia”.

“Cuiden lo que tienen y mejoren su democracia desde adentro, y no permitan que con una propuesta autoritaria que promueve la violencia, la confrontación y división se destruya todo un país”,

Leopoldo López incidió en que los peruanos tienen la posibilidad de decidir su futuro con un mecanismo que a los venezolanos les ha costado “sangre, persecución, cárcel y hasta muerte”.

“Eso no significa que no sean críticos con los políticos y el sistema, pero hay que mejorarlo en democracia. Si insistimos en un modelo como ese, lo que viene es desolación, hambre y tristeza, y no queremos eso para Perú”, concluyó.

Lo más visto

EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

LEER MÁS

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

LEER MÁS

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

LEER MÁS

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Ejército israelí lanza nueva oleada de ataques sobre Teherán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

Principal asesor de Alí Jamenei afirma que Irán está listo para continuar la guerra "todo el tiempo que queramos" contra EE.UU. e Israel

Ni México ni Brasil: este es el país que fue galardonado por tener el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez: Congreso aprueba archivar su denuncia por organización criminal en caso Podemos Perú

Extitular del IPD Óscar Fernández anuló compra irregular de bicicletas de alta gama por S/2.5 mllns.

Presidencia del Consejo de Ministros niega que Dirección Nacional de Inteligencia haya sufrido hackeo cibernético

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

¿Dónde ver Atlético Nacional vs Millonarios HOY por la Copa Sudamericana 2026?

Partido de Sporting Cristal vs Carabobo HOY EN VIVO: ¿dónde juegan por la Copa Libertadores 2026?