Cargando...
Mundo

OEA alerta que Bukele puede convertir a El Salvador en Cuba o Venezuela

Luis Almagro, secretario general de la OEA, indicó que la nación tiene “poderes judiciales cooptados” y “una dinámica de persecución política”.

Almagro pidió que la región evite que “otro país más” transite en esa dirección. Foto: EFE
Almagro pidió que la región evite que “otro país más” transite en esa dirección. Foto: EFE

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó el jueves 5 de mayo al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a respetar la independencia de poderes y abandonar el camino que transitan Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

“Si el presidente Bukele actúa incorrectamente en los próximos tiempos, agarraría para el camino donde ya están Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia”, dijo el diplomático uruguayo en un foro en Miami.

“Ya están ahí”, añadió sobre los Gobiernos de estos países que ha calificado en el pasado de dictatoriales. “Con poderes judiciales cooptados, con una dinámica de persecución política”, precisó.

Almagro pidió que la región evite que “otro país más” transite en esa dirección: “¿Lo vamos a empujar para ese lado? No podemos hacer eso. Tenemos que ayudar para que la democracia funcione”.

Tras su instalación el sábado, la nueva Asamblea unicameral de El Salvador, dominada por los partidos aliados de Bukele, destituyó a magistrados de la corte constitucional y al fiscal general en una decisión criticada nacional e internacionalmente.

Nayib Bukele, un rival del gobernante venezolano Nicolás Maduro que ha sido en cambio elogiado por Eduardo Bolsonaro —hijo del presidente de ultraderecha de Brasil, Jair Bolsonaro—, señaló que la remoción de estos cargos públicos se ampara en la Constitución.

“Ese no es el punto”, acotó Almagro. “El punto es que la democracia, cuando se ejerce con determinada mayoría ―la mayoría de un tercio—, no implica que debe haber cooptación de poderes. Implica que debe respetarse la independencia de poderes”, detalló.

Sobre este tema, apuntó haber visto “cosas ridículas en este par de días” y puso como ejemplo el nombramiento en Venezuela de un Consejo Nacional Electoral por una Asamblea que la oposición considera ilegítima.

“Es absurdo desde el comienzo al fin”, afirmó al señalar a la corrupción, la desigualdad y la violencia como los principales problemas de la región. “La corrupción venezolana es la cosa más asquienta en materia de corrupción que ha existido en la historia de la humanidad”, prosiguió.

Almagro acusó a Cuba y al dinero del Gobierno bolivariano de Venezuela de ser los principales desestabilizadores de esta parte de continente.

“Si hay algo que me gustaría hacer más que nada en este mundo es perseguir el dinero bolivariano en cada una de las campañas del hemisferio, desde Canadá hasta Tierra del Fuego”, enfatizó.

El jefe de la OEA participaba en un foro organizado por el InterAmerican Institute for Democracy en Miami, donde se reunieron físicamente exjefes de Estado de la región y el presidente saliente de Ecuador, Lenín Moreno.

Algunos de los exponentes llevaban tapabocas, pero otros prescindían de él luego de que el estado de Florida, en el sur de Estados Unidos, eliminara las restricciones vinculadas a la COVID-19.

Lo más visto

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League