Cargando...
Mundo

¿Qué está pasando en Colombia? Conoce las razones del paro nacional

Este 5 de mayo prosiguen protestas a pesar de que Duque retiró la polémica reforma tributaria. En medio de represiones, entérate más sobre el paro nacional.

larepublica.pe
En Colombia mantienen una serie de demandas, entre ellas que culmine la represión policial. Foto: EFE

Naciones Unidas, la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos denunciaron el martes 4 de mayo un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia para controlar casi una semana de protestas contra el Gobierno, que ha dejado varias muertes y centenares de personas heridas.

¿Qué está pasando en Colombia?

Un proyecto de reforma fiscal echó leña al descontento que explotó en las calles contra el presidente Iván Duque. Ampliar la base de contribuyentes, elevar impuestos, reducir exenciones y aumentar el IVA de algunos productos eran iniciativas que se debatían con cierto escepticismo en el Congreso.

El Ejecutivo aspiraba recaudar unos 6.300 millones de dólares entre 2022 y 2031 para aliviar el bolsillo de la cuarta economía latinoamericana.

La clase media iba a ser la más castigada en el llamado a rescatar unas arcas vaciadas por la pandemia, coincidieron expertos consultados por agencias internacionales antes de que Duque decidiese retirar el proyecto como una forma de apaciguar las calles, aunque ya se había registrado violaciones de derechos humanos.

¿Por qué hay paro nacional en Colombia?

Las manifestaciones han continuado para exigir una economía más equitativa sin tantas desigualdades sociales, en una nación que durante años presentó un crecimiento sostenido.

Ante los actos de represión policial registrados en Colombia a tal nivel que Naciones Unidas condenó el accionar de los efectivos, la población marchante también ha solicitado a través de carteles una reforma a la Policía.

“El Gobierno nacional ha tenido la posibilidad de atender y resolver los reclamos de las grandes movilizaciones realizadas desde el 21 de noviembre de 2019 y de los acuerdos incumplidos con el pueblo y sus organizaciones, pero nunca se dispuso a instalar una mesa de negociación y concertación”, denunció el Comité Nacional de Paro, convocante de las manifestaciones.

Las protestas contra la política económica del Ejecutivo colombiano continuarán, enfocadas ahora en la oposición a la reforma de la salud, y con ese fin fue convocado para el próximo miércoles un nuevo paro nacional.

¿Desde cuándo está en paro nacional en Colombia?

Desde el miércoles 28 de abril se lanzó el paro nacional bajo el grito de “Abajo la reforma tributaria”, pero el descontento social acumulado ha llevado a miles de personas a permanecer en las calles.

Últimas noticias de Colombia hoy

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó este miércoles que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el expresidente colombiano Andrés Pastrana responsabilizaran al gobernante Nicolás Maduro por las protestas en Colombia.

”¡Mucho se habían tardado en responsabilizar a Venezuela!, dijo Arreaza en Twitter al responder a Pastrana, quien replicó las acusaciones de Moreno.

"Siempre hemos prestado apoyo a las misiones diplomáticas en el país para organizar sus procesos electorales", afirmó el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela. Foto: AFP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, responsabilizó al presidente de Venezuela Nicolás Maduro de intromisión en las protestas de Colombia.

“Las organizaciones de Inteligencia de Ecuador han detectado la grosera intromisión del dictador Maduro, de las manos sangrientas, corruptas de ese dictador, en lo que está sucediendo en este momento en Colombia”, dijo Moreno este miércoles durante un foro organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia en la ciudad de Miami.

La Defensoría dio a conocer la semana pasada un duro informe en el que apuntaba a la presunta comisión de delitos de lesa humanidad por parte del Estado ecuatoriano. Foto: AFP

Este miércoles 5 de mayo, la Defensoría del Pueblo de Colombia informó que en sexto de protestas contra la reforma tributaria y el Gobierno de Iván Duque, se han contabilizado la muerte de 24 manifestantes y se reveló 11 casos de ataques por parte de la fuerza pública.

Según el informe, los demás casos corresponden a víctimas de particulares y agresores desconocidos, mientras que una persona murió de causa natural presuntamente por una enfermedad cardíaca.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, en las protestas también han resultado heridas unas 800 personas y hay todavía un indeterminado número de desaparecidos.

Personas de varias personas del país salieron marchar en el sexto día de protestas contra la reforma tributaria del Gobierno de Duque. Foto: EFE

El grupo Anonymous anunció el martes 4 de mayo una serie de sabotajes a las páginas oficiales de la República de Colombia, que incluye la del Ejército, por varios minutos deshabilitada. “La lucha también se hizo nuestra”, escribió en la red social Twitter.

En su cuenta principal (@YourAnonCentral), que tiene casi 6 millones de seguidores, difundió un video de la represión contra los manifestantes, que calificó de “masacre”, y comunicó que lanzaron una serie de hackeos anónimos “para crear conciencia”.

“No nos agradezcas, la lucha también se hizo nuestra. Gracias a cada uno de ustedes por salir a la calle, a cada persona que tristemente murió a manos de la pu*** Policía, acabamos de empezar. Esperamos que el presidente se pronuncie pronto”, afirmó Anonymous.

Cronología y localización de las protestas masivas y disturbios en Colombia, en rechazo al proyecto de reforma tributaria propuesta por Duque. Infografía: AFP

Una de las víctimas mortales, Nicolás Guerrero (27), recibió un disparo en la cabeza el domingo 2 de mayo en Cali.

La madre del joven fallecido, Laura Guerrero, participó en un velatorio la noche del lunes 3 de mayo, donde se dirigió a los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbuios (Esmad) de la Policía colombiana, sindicados como responsables de la mortal represión.

“Yo no he dormido nada. No sé cuánto haya dormido el asesino de mi hijo. Y quizá esté ya en línea de batalla listo y armándose para volver contra uno de ustedes (manifestantes). Por favor, que no sea el día, que no sea hoy, que no vaya otra mamá a llorar y a pasar la negra noche que pasé yo ayer”, señaló Laura Guerrero para el diario El Tiempo.

En medio de esta calamitosa situación, Estados Unidos —uno de sus principales aliados— se pronunció para pedir “moderación”.

“Urgimos a la máxima moderación a las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas”, afirmó en una rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, quien agregó que Washington sigue apoyando al Gobierno en “sus esfuerzos para hacer frente a la situación actual mediante el diálogo político”.

Evolución de la pobreza monetaria y la pobreza monetaria extrema en Colombia desde el año 2012. Infografía: AFP

La funcionaria indicó que su país está “entristecido” por las “pérdidas de vidas y le envía sus condolencias a las familias y los amigos de todas las víctimas”.

La República pudo conversar con ciudadanos colombianos que han ejercido su derecho a la protesta desde las ciudades de Bucaramanga y Bogotá. Ellos coinciden en que las manifestaciones pacíficas, que se han llevado a cabo en esas zonas del país durante los últimos días, han sido dispersadas de manera violenta por parte de las fuerzas del orden.

Juliana Vargas, estudiante de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, ha salido a protestar durante toda la semana pese a la represión que ejercen los cuerpos de seguridad. Señaló a este medio que lo que vive su país tiene que ver con las “lógicas propias de la historia de Colombia”.

“Desde 2019, lo que hemos visto es la efervescencia de un montón de situaciones sociales llenas de contradicciones que se están agudizado, que la gente está trabajando un montón y no puede ver su plata. No hay garantías de pensión, no hay garantía de salarios, no hay garantía de derechos laborales, no hay garantía de derecho a la protesta ni de pensamiento crítico”, puntualizó.

Con información de AFP y EFE