Cargando...
Mundo

EE. UU.: liberan primer lote de mosquitos modificados genéticamente

El proyecto, respaldado por la Fundación Bill y Melinda Gates, busca reducir la población de mosquitos que transmiten enfermedades.

El Aedes aegypti puede ser transmisor de enfermedades como el zika y el dengue. Foto: difusión
El Aedes aegypti puede ser transmisor de enfermedades como el zika y el dengue. Foto: difusión

La empresa Oxitec, respaldada por la Fundación Bill y Melinda Gates, anunció que puso en marcha su experimento para reducir la población de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue o el zika. A través de un comunicado, la compañía confirmó que liberó un primer lote de mosquitos modificados genéticamente en los Cayos de Florida, Estados Unidos.

Los insectos liberados, de la especie Aedes aegypti, portan un gen modificado llamado OX5034. Su destino es aparearse con las hembras y, gracias al gen, provocar que estas mueran antes de crecer lo suficiente para evitar que piquen y propaguen enfermedades.

“El mosquito macho no picador de Oxitec fue diseñado para controlar el invasor Aedes aegypti, que propaga la enfermedad. Ha proporcionado con éxito una supresión significativa del Aedes aegypti salvaje en otras geografías y no persiste en el medio ambiente ni causa daño a insectos beneficiosos como abejas y mariposas”, aseguró la empresa.

Oxitec detalló también que en los próximos meses, seis lugares más dentro de Florida acogerán cajas de liberación de otros lotes de mosquitos. Y aunque ratificó que el proyecto está aprobado por reguladores federales y estatales, incluidos la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y el Departamentos de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS), algunos residentes y defensores del medio ambiente se han mostrado críticos al piloto.

“Considero criminal que estemos siendo enredados en este experimento. Arriesgamos todo y no ganamos nada, y todo para beneficio de Oxitec”, afirmó la residente Meagan Hull durante una reunión del concejo local en abril.

Otros colectivos como stopgmm.com han solicitado a los vecinos de los Cayos de Florida que se nieguen a autorizar la cajas de los mosquitos modificados en sus patios o que empleen insecticidas para matarlos.

Lo más visto

Enterraron 20.000 neumáticos bajo una ruta en Estados Unidos y descubrieron que podían combatir uno de los mayores problemas del invierno

LEER MÁS

Un hombre convirtió un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre se apoderara del lugar en solo 1.000 días

LEER MÁS

Famosa finca de Puerto Rico busca hasta 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis: trabajarían solo 20 horas cada semana

LEER MÁS

El nuevo mapamundi tras histórica votación de la ONU: EE.UU., Rusia y China ya no se verían tan grandes frente a África y América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Regalan una aldea en España con 12 casas y una finca de 15.000 m²: qué requisitos se deben cumplir para obtenerla gratis

Se buscan voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en un refugio de Islas Canarias: cuidarían animales rescatados durante 3 semanas

Un hombre convirtió un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre se apoderara del lugar en solo 1.000 días

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

ERM2026: JNE decide inaplicar ley del Congreso que reducía porcentaje de candidatos regionales

Oposición pide considerar derogación de leyes procrimen en pedido de facultades: "No se ajusta a la realidad"

Excongresistas se reacomodan en el gobierno fujimorista: Esdras Medina en Sineace y Diana Gonzalez en Pronabec

Deportes

Universitario tropieza en el Monumental: empató 2-2 ante Comerciantes Unidos y llega con dudas al clásico

Valencia vs FC Barcelona: a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 4 de LaLiga de España

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO