Cargando...
Mundo

“Miseria rural impulsa a Pedro Castillo”: como ve agencia AP resultado en Perú

“Fue maestro por un cuarto de siglo en tres aldeas con índices de pobreza mayores al 60% y difíciles de ubicar en el mapa”, señaló AP sobre Pedro Castillo.

Pedro Castillo durante una reunión familiar en su casa en el centro poblado de Chugur, donde la agencia AP acudió para entrevistarlo y palmar la situación de la población. Foto: EFE
Pedro Castillo durante una reunión familiar en su casa en el centro poblado de Chugur, donde la agencia AP acudió para entrevistarlo y palmar la situación de la población. Foto: EFE

La agencia de noticias Associated Press (AP) consideró que el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, ganó la primera vuelta de las elecciones y parte con ventaja de cara al balotaje “impulsado por la miseria rural” en el país.

En un reportaje publicado el domingo 18 de abril, una semana después de que Castillo obtuviese el 19,062% de los votos, seguido de la aspirante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien terminó con 13,367% de sufragios, al 100% de actas procesadas.

“Era un desconocido fuera de Perú hasta antes de las elecciones, el hombre que sorprendió en los comicios se define políticamente de izquierda, aunque socialmente es conservador y se opone al aborto y al matrimonio homosexual”, reseñó el medio.

AP conversó con Castillo en su hogar, un caserío del distrito de Anguía, el tercero más pobre de Perú. En su visita comprobaron que se trata de una construcción de adobe, rodeada de alisos, maizales, cerdos y vacas.

Así tituló AP su reportaje sobre Pedro Castillo. Foto: captura de pantalla

Perú es un país que en los últimos 200 años ha estado acostumbrado a ser gobernado por abogados, ingenieros, economistas, arquitectos y militares”, mencionó la agencia, antes de puntualizar parte del árbol genealógico del maestro izquierdista.

Sobre Castillo, quien recientemente difundió un video para agradecer el respaldo del pueblo tras el sondeo de Ipsos, también destacó que “su contacto con la pobreza empezó con su nacimiento” porque sus padres eran campesinos sin tierra.

“Fue maestro por un cuarto de siglo en tres aldeas con índices de pobreza mayores al 60% y difíciles de ubicar en el mapa: Carhuallo, Chucmar y su natal San Luis de Puña. Las tres forman parte de la región de Cajamarca, que posee las tierras más ricas en oro de Perú, según el propio Gobierno, pero cuyos beneficios no los ha visto la gente de la zona”, dijo.

La huelga que lideró en 2017 y las dos semanas antes a los comicios que “dispararon su popularidad”, fueron resaltados por AP; que también cuestionó a personas de la comunidad sobre el favorito de los sondeos.

“Es un campesino, un profesor, en cambio, los políticos solo han llegado al Palacio a lucrarse, mientras nosotros vivimos en la miseria”, resumió Elizabeth Altamirano.

El próximo 6 de junio Castillo y Fujimori se medirán en urnas para definir quién gobernará Perú en los próximos cinco años, en medio de una grave crisis producto de la pandemia.

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez