Cargando...
Mundo

Ecuador: ocho provincias en estado de excepción por repunte de COVID-19

Medida alcanza al 70% de la población ecuatoriana por lo siguientes 30 días. Incluirá toques de queda de 8 p. m. a 5 a. m. del 2 al 9 de abril.

Restricciones buscan mitigar el avance de contagios en Ecuador. Foto: AFP
Restricciones buscan mitigar el avance de contagios en Ecuador. Foto: AFP

Mediante el decreto ejecutivo n.° 1282 y debido al aumento de contagios por coronavirus en Ecuador, su presidente, Lenín Moreno, anunció que desde hoy, 2 de abril, y durante los próximos 30 días, ocho provincias del país norteño ingresarán a un estado de excepción que incluye al 70% del total de su población, con la finalidad de mitigar el avance del virus en las mencionadas zonas.

Pese a anunciar un día antes la llegada de un nuevo lote de 66.690 vacunas de Pfizer, en las últimas 24 horas se registraron 1.633 nuevos casos de COVID-19, con lo que suman un total de 330.338 casos. Desde hace ya algunas semanas se viene experimentando un pico de contagios que alcanza el millar por día. Las muertes oficiales son de 16.887 y durante el jueves se contabilizaron 30 fallecimientos más con respecto al miércoles.

Es debido a estas estadísticas que el jefe de Estado ecuatoriano declaró mediante el decreto n.° 1282 que las circunscripciones de Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas ingresan al estado de excepción, que incluye un toque de queda desde las 8.00 p. m. hasta las 5.00 a. m. durante los próximos siete días, hasta el 9 de abril.

La rígida medida fue una respuesta a la recomendación del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) de tomar acciones para frenar los contagios, en vista de una posible saturación de los hospitales en el país. No se descarta una posible extensión de la misma conforme la evolución de infectados. El decreto contempla que la restricción del ejercicio del derecho a la libertad de asociación y reunión se hará “con la finalidad de evitar reuniones, que provocan un contagio acelerado”.

Sin embargo, algunas personas y actividades quedan exceptuadas de la restricción de libertad de tránsito y movilidad, como personal de salud de instituciones públicas o privadas, seguridad estatal o privada, prestadores de servicios básicos como agua potable, electricidad, proveedores de alimentos, servicios de delivery, diferentes funcionarios públicos e incluso ciudadanos que tengan vacunación agendada con la documentación debidamente comprobada, entre otros.

El comunicado reza que “el Ministerio de Economía y Finanzas proveerá los recursos suficientes para atender la situación de excepción, de conformidad con la disponibilidad presupuestaria”.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional