Antes de ser vicepresidente de Estados Unidos en los dos períodos de Gobierno de Barack Obama, Joe Biden se desempeñó como Congresista y era conocido como el “el hombre más pobre del Congreso”. Esa referencia está alejada de la realidad, luego de amasar una fortuna desde entonces.
El actual presidente de EE. UU. es un excéntrico millonario y lo ha logrado gracias a su participación en varios negocios, principalmente dentro de la rama inmobiliaria en el país norteamericano.
US President Joe Biden walks alongside the West Wing Colonnade as he prepares to depart on Marine One from the South Lawn of the White House in Washington, DC, March 26, 2021, as he travels to Wilmington, Delaware for the weekend. (Photo by SAUL LOEB / AFP)
La fortuna del expresidente Donald Trump está valorada en 2.5 mil millones de dólares y eso lo convirtió como el primer inquilino multimillonario de la Casa Blanca en enero de 2017.
Su patrimonio es muy superior a lo que ha cosechado Biden en cuanto a poder y fortuna. Esto ha sido posible gracias a su función como político, escritor, conferencista e inversor de bienes y raíces.
El presidente de EE. UU., en conjunto con su esposa Jill Binden, tiene una fortuna valorada en $9 millones de dólares, según Forbes.
WASHINGTON, DC - MARCH 24: U.S. President Joe Biden and first lady Dr. Jill Biden host and event to mark Equal Pay Day in the South Court Auditorium in the Eisenhower Executive Office Building on March 24, 2021 in Washington, DC. Highlighting the gender pay gap, Equal Pay Day raises awareness that women in the United States earned $0.82 for every dollar men earned in 2019, according to the National Committee on Pay Equity. Chip Somodevilla/Getty Images/AFP (Photo by CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
El patrimonio incluye dos casas en Delaware valoradas en $4 millones en conjunto, más inversiones y dinero en efectivo de cerca de $4 millones, más una pensión federal de $1 millón.
Entre 1937 y 2009, Biden se desempeñó como senador y estuvo al frente de la vicepresidencia de EE. UU. desde 2009 hasta 2017.
Los registros del Senado indican que estando en el cargo legislativo pudo ganar 174.000 dólares, mientras que como vicepresidente tuvo un salario anual de 230.000 dólares.
Por tal motivo, su fortuna se ha estimado de acuerdo a la información financiera y declaraciones de impuestos estatales y federales suministrada en los años 2016, 2017 y 2018.
Biden obtuvo lucrativas ganancias con varios trabajos fuera de la política. Él con su esposa obtuvieron 15 millones de dólares entre 2018 y 2019, a través de acuerdos por varios libros para Flatiron Books de Publishers Weekly y con conferencias.
AP señala que el demócrata cobró entre 40.000 y 190.000 dólares por conferencia, aunque muchas de ellas que dio no fueron remuneradas por lo que no aparecieron en sus declaraciones.
Los medios estadounidenses también hacen referencia a los honorarios que obtuvo cuando se desempeñó como profesor en el Centro Penn Biden de Diplomacia y Compromiso Global de la Universidad de Pensilvania. En esa oportunidad, cobró unos 540.000 dólares.
Joe Biden fue electo presidente de EE. UU. en diciembre de 2020 y desde enero de este año juró para ejercer sus funciones.
El mandatario devengará un salario de 400.000 dólares anuales, además recibirá una asignación de 50.000 dólares para cubrir gastos relacionados al desempeño de sus funciones, según datos de la Facultad de Derecho de la Universidad Cornell.