Cargando...
Mundo

Biden propone plan para competir con las Nuevas Rutas de la Seda de China

La idea fue planteada al primer ministro de Inglaterra. El proyecto chino impulsado desde 2013 para construir carreteras, ferrocarriles, represas y puertos hacen que las demás potencias empiecen a preocuparse por el control de los mercados.

“Sugerí que deberíamos tener una iniciativa similar que se originara de los Estados democráticos, para ayudar a esas comunidades en el mundo" manifestó Joe Biden. Foto: EFE
“Sugerí que deberíamos tener una iniciativa similar que se originara de los Estados democráticos, para ayudar a esas comunidades en el mundo" manifestó Joe Biden. Foto: EFE

El Gobierno de los Estados Unidos plantea una iniciativa para competir con los grandes proyectos de infraestructura financiados por China a través de su plan Nuevas Rutas de la Seda, lanzado en 2013. Con ello, el gigante asiático pretende el establecimiento de dos rutas combinadas, una de infraestructuras terrestres y otra marítima, que mejorarían sus conexiones tanto en el continente asiático como en el exterior. De esa forma, tendría más influencia económica y política a nivel mundial.

Joe Biden dijo que la idea fue mencionada durante un enlace telefónico con el primer ministro británico, Boris Johnson, el viernes último.

“Sugerí que deberíamos tener una iniciativa similar que se originara de los Estados democráticos, para ayudar a esas comunidades en el mundo que, de hecho, necesitan ayuda”, manifestó el mandatario haciendo alusión a las zonas que abarca el programa chino.

Nuevas Rutas de la Seda. Foto: difusión

Los crecientes proyectos del país asiático en el resto del planeta, mediante préstamos, hace que las potencias regionales y orientales comiencen a tener preocupaciones por el dominio de los mercados.

China ha ayudado a construir o mejorar carreteras, ferrocarriles, represas y puertos en más de un centenar de países en los último años.

El presidente Xi Jingping promete “llevar adelante una cooperación abierta, verde y limpia” a través de las Nuevas Rutas de la Seda; sin embargo, las entidades financieras chinas continúan avalando proyectos de centrales eléctricas de carbón.

Tras la comunicación con la Casa Blanca, el primer ministro británico no mencionó la sugerencia estadounidense, pero recalcó que los dos líderes evaluaron una “acción significativa” para imponer sanciones a los “violadores de derechos humanos” en la provincia china de Xinjiang.

Asimismo, hace algunos días la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos anunciaron nuevas sanciones contra varios miembros de la élite política y económica de Xinjiang por violación de derechos humanos.

Los hechos ocurridos en el territorio chino captaron la atención de los principales líderes del mundo. Y es que al menos un millón de uigures (grupo étnico que vive en las regiones del noroeste de China) y miembros de otros grupos, en su mayoría musulmanes, han sido detenidos en campos en Xinjiang, según organismos de derechos humanos que acusan a las autoridades de forzar la esterilización de mujeres y de trabajos obligatorios.

Con información de AFP

Lo más visto

Así es el Monte Olimpo, la ‘casa de los dioses’, que busca ser Patrimonio Mundial de la UNESCO en pleno éxito de ‘La Odisea’

LEER MÁS

¿Por qué las banderas de Colombia, Ecuador y Venezuela son casi idénticas?

LEER MÁS

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

LEER MÁS

Mujer tiene bebé con el esposo de su hija, después de pagarle la boda de sus sueños [VIDEO]

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

Sinuano resultados Noche y Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026