Cargando...
Mundo

Londres: manifestación masiva rechaza el confinamiento por la COVID-19

Miles de personas salieron a las calles en contra del confinamiento impuesto por el Gobierno para contener el avance de la COVID-19. Autoridades señalaron que a partir del 12 de abril relajarían las medidas.

larepublica.pe
Ministerio de Salud británico ha constatado este sábado 96 víctimas mortales a causa de la COVID-19 y 5.587 contagios más en las últimas 24 horas. Foto: EFE

La capital de Inglaterra, Londres, se convirtió en escenario de una multitudinaria manifestación este sábado 20 de marzo. Los participantes rechazaron el confinamiento obligatorio como parte de las medidas impuestas por el Gobierno para contener el avance del coronavirus.

Rompiendo todas reglas de distanciamiento social y sin usar las mascarillas, las personas salieron a las calles. Entre ellas también se concentraron grupos negacionistas de la pandemia.

Manifestación en Londres. Foto: EFE

Hasta el momento, las fuerzas policiales no han reportado incidentes ni detenciones de los manifestantes.

Inglaterra se encuentra en cuarentena desde enero y solo está permitido el transito para actividades esenciales. También se interrumpieron los viajes internacionales con ciertas excepciones.

En medio del encierro, desde el 8 de marzo, las autoridades han dado luz verde a la progresiva reapertura de los colegios.

Según el Gobierno, si se logran contener los contagios a gran escala, a partir del 12 de abril, los británicos empezarían a relajar las medidas drásticas, pero manteniendo las básicas. Se espera que, recién el 12 de junio, la ciudadanía pueda desplazarse con mayor tranquilidad.

El 12 de marzo, la policía reprimió una manifestación protagonizada en su mayoría por mujeres que salieron a las vías en homenaje a Sarah Everad, la mujer que fue asesinada por un agente el pasado 3 de marzo cuando retornaba a su casa. El hecho indignante hizo que miles levanten su voz de protesta, pero la policía las dispersó.

Floral tributes in memory of Sarah Everard . Foto: EFE

Las actuaciones policiales recientes fueron criticadas. Este sábado, varios diputados enviaron una carta a la ministra del Interior, Priti Patel, para hacerle llegar los reclamos que los manifestantes defienden. En el documento se especifica que Patel “exima expresamente la celebración de protestas de las restricciones”.

De igual forma, el escrito, que fue producto de una coordinación entre las organizaciones de defensa de las libertades Liberty y Big Brother Watch, solicita que se aclare la legislación para asegurar que los agentes del orden conozcan sus competencias y los ciudadanos puedan manifestarse, siempre con respeto a las normas de seguridad para prevenir la propagación de la COVID-19.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud británico, se han constatado, este sábado, 96 víctimas mortales a causa de la COVID-19, frente a las 101 de la jornada anterior. Además, la entidad ha registrado 5.587 contagios más en las últimas 24 horas. El conteo general del país europeo ha ascendido así hasta las 126.122 víctimas mortales, mientras que los contagios acumulados ahora son 4 291 271.

Asimismo, el Reino Unido ya administró la primera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 a más de 26 millones de habitantes. La campaña de vacunación se amplió recientemente a los mayores de 50 años, incluyendo al primer ministro, Boris Johnson.

Con información de EFE.