Cargando...
Mundo

Adolescente que fue condenado a cadena perpetua es liberado tras 68 años

Con 83 años, Joe Ligon se convirtió en el convicto más longevo en salir de prisión en Estados Unidos.

Ligon vivía en una pequeña granja y abandonó la escuela en cuarto grado. Foto: Pennsylvania Department of Corrections
Ligon vivía en una pequeña granja y abandonó la escuela en cuarto grado. Foto: Pennsylvania Department of Corrections

Ser parte de un asalto que dejó dos víctimas mortales y seis heridos en 1953 acabó con su libertad por casi siete décadas. Nacido en el estado de Alabama en 1938, Joe Ligon fue condenado a cadena perpetua con apenas 15 años tras confesar su participación en aquel robo y homicidio.

Sin embargo, hasta en dos oportunidades Ligon tuvo la posibilidad de ser absuelto. Primero, en la década de 1970, cuando el gobernador de Pensilvania ofreció el indulto a todos los jóvenes involucrados en el caso. Dos de sus cómplices aceptaron, sin embargo, él rechazó la propuesta, pues implicaba libertad condicional, y él buscaba la excarcelación absoluta.

La segunda ocasión en la que a Ligon se le presentó la opción de salir de la cárcel ocurrió en el 2016. En aquel año, la Corte Suprema estadounidense hizo retroactivo el fallo del 2012 que señalaba como ilegal el condenar a un menor a cadena perpetua. Fue sentenciado a 60 años de prisión con libertad condicional, pero la volvió a desestimar.

“Me gusta ser libre”, declaró para el diario The Philadelphia Inquirer. “Con la libertad condicional, tienes que ver a los supervisores de vez en cuando. No puedes salir de la ciudad sin el permiso de los funcionarios de la libertad condicional. Eso es parte de la libertad para mí”, agregó para el mismo medio.

El abogado de Ligon luchó por tres años para conseguir la libertad absoluta que pedía su cliente, hasta que a finales de 2020 le permitieron salir bajo sus propios términos. Así, luego de 68 años tras las rejas, recuperó la libertad que perdió a la edad de adolescente.

Con su padre y hermano ya fallecidos, Joe Ligon tratará de insertarse a la sociedad con el programa para exconvictos Youth Sentencing and Reentry Project, donde buscará compartir con una nueva familia en un hogar temporal.

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: un documental revela el país de América Latina donde estaría oculto el oro

LEER MÁS

El misterio del agua que dio origen al oasis natural más famoso de América Latina: el secreto geológico detrás de Huacachina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La megacarretera de los incas que unió 6 países de Sudamérica hace más de 500 años y aún conserva cientos de kilómetros

Estudiantes revolucionan la atención médica con la primera ambulancia solar del mundo: recorre hasta 715 km y opera sin electricidad

Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

Oposición presidirá la Cámara de Diputados

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026