Cargando...
Mundo

Muerte de Carlos Menem: ciudad argentina rechaza sumarse al duelo nacional

La ciudad cordobesa Río Tercero declaró el 3 de noviembre de 2020 “persona no grata” a Menem tras su accionar en las explosiones de la Fábrica Militar en 1995.

Las tres explosiones provocaron la muerte de siete personas y más de 300 personas heridas. Foto: AFP
Las tres explosiones provocaron la muerte de siete personas y más de 300 personas heridas. Foto: AFP

Río Tercero, ciudad cordobesa en Argentina, decidió este domingo no sumarse al duelo nacional de tres días, que fue decretado por el presidente Alberto Fernández tras el fallecimiento del exmandatario Carlos Menem.

“El 3 de noviembre de 2020, cuando se conmemoraba el 25 aniversario de las explosiones de la Fábrica Militar, el intendente Marcos Ferrer firmó el decreto 638/2020, donde se declaró persona no grata a Menem”, recordó el Gobierno municipal, a cargo de Marcos Ferrer.

“Cumpliendo con lo dispuesto, se informa que se ha resuelto no adherir al duelo nacional y no rendir homenajes a Carlos Saúl Menem, acusado de ser el principal responsable del atentado de la explosión de la Fábrica Militar de Río de Tercero en 1995”, agregó.

El mensaje difundido en Twitter por la Municipalidad de Río Tercero. Foto: captura - Twitter

El 3 de noviembre de 1995, la fábrica de armas ubicada en Córdoba, supuestamente, explotó accidentalmente; no obstante, más tarde la Justicia determinó que fue intencional para encubrir un faltante de material bélico que había sido enviado por contrabando a Ecuador y Croacia.

Las tres explosiones provocaron la muerte de siete personas (todos ellos ajenos a la fábrica militar), más de 300 vecinos heridos y daños millonarios en la ciudad. Las dos primeras detonaciones se produjeron en la planta de descarga y la tercera en el depósito expedición y suministros.

La investigación judicial determinó que en la noche previa al siniestro hubo personas no identificadas que ingresaron a la fábrica militar, con el objetivo de “acondicionar los elementos iniciadores del fuego, así como disponer los detonadores y reforzadores necesarios para provocar horas más tarde las letales explosiones”, informa Télam.

El 3 de noviembre de 1995, a las 8.55, tres explosiones desencadenaron la tragedia que dejó siete muertos y más de 300 vecinos heridos. Foto: Télam

Alrededor de las 5 p. m., Menem realizó una conferencia de prensa en Río Tercero, donde aseguró que el hecho era producto de “un accidente”, que había que descartar el atentado e incluso les sugirió a los periodistas que tenían “la obligación de difundir esa palabra”.

La Justicia de Argentina condenó a 13 años de prisión por estrago doloso seguido de muerte al coronel retirado, Edberto González de la Vega, al coronel retirado y director de Producción de Fabricaciones Militares, Carlos Franke, al director de la Fábrica Militar de Río Tercero, Jorge Antonio Cornejo Torino, y a Marcelo Gatto, mayor retirado y jefe de la División Producción Mecánica a 10 años.

Menem aseguró que el siniestro era accidental y sugirió a los periodistas que tenían “la obligación de difundir esa palabra”. Foto: La Tinta

Por su parte, Carlos Menem, resultó absuelto hace dos años en la causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia. A partir de este mes, el expresidente tenía que enfrentar un juicio oral y público por su responsabilidad en estos hechos, acusado de estrago doloso.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

Mundial 2026: momentos de tensión en el Fan Fest de la Ciudad de México cuando una mujer se desvanece entre la multitud

LEER MÁS

Este país de América Latina logra superar a Perú y EE.UU. con la bandera más hermosa del mundo: la respuesta te sorprenderá

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Esta bandera es casi idéntica a la del Perú y pertenece a otra ciudad de América Latina desde hace más de 50 años

Turquía construye un canal de 45 km que conectará 2 mares y aliviará el tráfico de un estrecho clave por más de US$1.000 millones

No está el sol peruano: estas son las cuatro monedas más emergentes de América Latina, según Bloomberg

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Fujimorismo y ‘lobby’ empresarial a favor de la pesca industrial

Deportes

Corea del Sur vs Chequia EN VIVO HOY: Hwang In-beom anota el 1-1 para los surcoreanos

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos