Cargando...

“No puedo respirar”: hombre muere de paro cardíaco tras ataque de policías

Varios oficiales de la Policía de Indio, en California, posaron sus rodillas sobre la espalda de José Albert Lizárraga García por una presunta actitud violenta. Acto seguido, el hispano falleció.

Tras la difusión del video, la comunidad latina de California exigió que se esclarecieran los hechos. Foto: captura de Telemundo
Tras la difusión del video, la comunidad latina de California exigió que se esclarecieran los hechos. Foto: captura de Telemundo

Un hombre de 41 años murió por un paro cardíaco tras ser detenido y atacado por varios oficiales de la localidad de Indio, en California, Estados Unidos.

“No puedo respirar”, gritó el hispano José Albert Lizárraga García en medio del arresto el último 22 de enero en un estacionamiento de un centro comercial en California.

Esta semana salió a la luz un video en el que se observa cómo los policías posaron sus rodillas en la espalda de Lizárraga. Las autoridades aseguraron, en un informe, que la víctima tuvo una actitud violenta y recurrieron a la fuerza.

Luego de ello, los oficiales contactaron a un equipo de paramédicos, ya que en medio del arresto el hombre estaba teniendo problemas de salud, dijo Francisco Ríos, hermano de José Albert, para Telemundo.

El Departamento de Policía de Indio aseguró que en los próximos días liberarán las verdaderas imágenes de las cámaras corporales para deslindar responsabilidades.

Tras la difusión del video, la comunidad latina de California exigió que se esclarecieran los hechos. Un grupo realizó una serie de vigilias para acompañar a la familia de Lizárraga en el proceso de investigación.

“Son imágenes muy fuertes. No me imagino gente, familia, vecinos, mirando eso y diciendo que es justo la forma en que murió mi hermano, o es justicia lo que está pasando ahí. Hay otras prácticas menos salvajes, yo veo mucha maldad, no creo que eso esté bien”, dijo el hermano.

El caso recuerda a la muerte de George Floyd, afroamericano que murió a manos de unos policías en Mineápolis bajo prácticas parecidas.

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

LEER MÁS

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

LEER MÁS

"Estoy aquí": María Corina Machado anuncia su regreso a Venezuela durante la administración de Delcy Rodríguez

LEER MÁS

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

LEER MÁS