Cargando...
Mundo

Zozobra en Ecuador: no se sabe quién se medirá con Andrés Arauz en el balotaje

División. Yaku Pérez y Xavier Hervas lograron arrebatarle gran cantidad de votos, desde la izquierda, al delfín de Rafael Correa.

Espera. El CNE de Ecuador ya informó que pasarán “días” hasta que se sepa oficialmente quién quedó segundo. Foto: EFE
Espera. El CNE de Ecuador ya informó que pasarán “días” hasta que se sepa oficialmente quién quedó segundo. Foto: EFE

En Ecuador, las encuestadoras acertaron el resultado, en parte. Andrés Arauz, abanderado del expresidente Rafael Correa, ganó los comicios, pero sin ventaja suficiente para evitar una segunda vuelta que, contrario a lo que se esperaba, no es seguro que sea ante Guillermo Lasso.

Yaku Pérez aparece por encima por un estrecho margen. El Consejo Nacional Electoral (CNE) contabilizaba hasta el lunes 19,88% para el líder indígena y 19,59% para el banquero. Uno de los vocales del CNE, José Cabrera, informó que “el tema todavía llevará varios días, dependiendo de los recursos que presenten las organizaciones políticas”.

Sorpresas en Ecuador

“Las sorpresas la dieron el candidato Yaku Pérez, del movimiento indígena y ambientalista, y también Xavier Hervas”; declaró a este diario la doctora Flavia Freidenberg, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (México) y coordinadora de la Red de Politólogas.

Hervas acumula hasta 15,99%, a pesar de que la mayoría de sondeos no le daban ni 10%. En opinión de Freidenberg, ambos “restaron a Arauz capacidad de evitar la segunda vuelta”.

“Resulta muy interesante en este punto la fragmentación de la izquierda (Arauz, Pérez, Hervas)”, añadió. Y por eso especialistas sostienen que un hipotético pase de Pérez al balotaje sería peligroso para el delfín de Correa, porque no podría polarizar la campaña con Lasso.

La cara más visible de la derecha ecuatoriana cayó por tercera vez consecutiva, como ya ocurrió contra Correa y contra el actual mandatario Lenín Moreno.

Se estimaba que Lasso competiría con Arauz en el balotaje, pero ahora depende del escrutinio. “Su incapacidad para conseguir estructura y movilización en la mayoría de las provincias y además aquellas que son más importantes en el apoyo electoral (Guayas, Pichincha, Manabí, Azuay y Los Ríos) no pudieron contrarrestarse a pesar del dinero invertido en la campaña electoral”, afirmó Freidenberg.

La derecha y su agotamiento

Enfoque por: Víctor Caballero, analista político

Los resultados preliminares de la votación en Ecuador generan mucha expectativa respecto de las posibilidades que tienen las izquierdas y los movimientos indígenas en los países andinos. No solo eso. También muestra que las opciones de partidos de la derecha se están agotando. Indudablemente, las opciones de la derecha vienen perdiendo sistemáticamente: perdieron el referéndum en Chile; perdieron las opciones de la derecha en Bolivia; perdieron en Argentina; ahora es Ecuador en donde cerca del 70% del electorado ha optado por partidos de izquierda y del movimiento indígena. ¿Es un nuevo curso de la política en los países andinos? Ojalá que sí. Depende ahora lo que pase en Perú para confirmar que lo que se viene serán cambios políticos muy interesantes en los países andinos.

Lo más visto

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Genio chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico

LEER MÁS

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

China desafía la lógica y lanza la primera ‘central eléctrica que vuela’ capaz de generar un megavatio de energía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Deportes

Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: ¿a qué hora empieza el partido?

Barcelona quedó a un paso del bicampeonato de LaLiga de España: derrotó 2-0 a Getafe de visita

Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO: horario y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1