El líder indígena de izquierda Yaku Pérez, quien enfrenta un apretado duelo por alcanzar la segunda vuelta en Ecuador tras las elecciones presidenciales del domingo 7 de enero, denunció este lunes un supuesto intento de fraude para excluirlo del balotaje.
“Se está confabulando un fraude (…) para impedir que nosotros lleguemos a la segunda vuelta”, prevista para el 11 de abril, sostuvo Pérez a los medios locales.
Las cifras del sistema del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguran que Andrés Arauz obtuvo 31,5% de los votos, mientras que Yaku Pérez —que obtuvo el 20,4%— se disputa el segundo lugar con Guillermo Lasso, quien logró 19,97%.
Pese a tener una leve ventaja, el candidato indígena cuestionó al CNE y denunció que hackers intentaron alterar los resultados. “El movimiento Pachakutik acaba de convocar una manifestación para estar vigilantes. Ganamos en las calles, no pueden robarnos a través de hackers”, señaló Pérez.
El candidato, de 51 años, también criticó a las encuestadoras que siempre lo mostraban por debajo de sus contrincantes, pues los resultados del domingo demuestran lo contrario.
Las encuestadoras vaticinaban una segunda vuelta entre Arauz y Lasso para el 11 de abril. Por ejemplo: Clima Social, indicaba que el candidato de Correa obtendría 36,2% de los votos, y el postulante de CREO, 21,7%, muy por encima de Pérez, al que colocaba tercero con 16,7%.
Lasso con 19,97% de los votos se disputa el segundo lugar con Pérez, quien obtuvo 20,4%, según el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE). Foto: El Universo
La consultora Cedatos pronosticaba resultados muy parecidos: 34,99% para Arauz y 20,99% para Lasso. “Aquellos resultados de exit poll sólo responden, una vez más, a esa confusión que generaron con los resultados de las encuestadoras”, indicó Pérez, sin olvidar que Cedatos “responde al banquero” (Lasso), y Clima Social al sucesor de Correa.
“Somos la segunda fuerza política, y después de la segunda vuelta, vamos a constituirnos en la primera fuerza política de Ecuador, y somos el movimiento de la ecología, el movimiento de la defensa del agua”, agregó.
“Nosotros entraremos a segunda vuelta y no votaríamos por un candidato que nos va a perseguir, a tratar de invisibilizarnos y destruirnos”, recalcó.
La misión de observadores de la OEA hizo un llamado a la población de Ecuador para que “espere con calma los resultados, a los actores políticos a que se conduzcan con responsabilidad, y al CNE para que brinde garantías de transparencia, certeza y seguridad jurídica”.
“La información oficial mostró con contundencia la necesidad de una segunda vuelta electoral, con un claro binomio en primer lugar, y un estrecho margen entre los binomios que ocupan el segundo y tercer lugar”, añadió la Organización de los Estados Americanos.