El presidente de China, Xi Jinping, advirtió este lunes 25 en el Foro Económico de Davos, que se celebra de manera virtual, sobre el peligro de una “nueva Guerra Fría” y abogó por la unidad mundial para enfrentar la pandemia de coronavirus.
“No hay duda de que la humanidad vencerá sobre el virus y saldrá más fuerte de este desastre”, aseguró Xi, cuyo discurso transmitido desde el Gran Palacio del Pueblo de Pekín sirvió para abrir una serie de debates en torno a cómo el planeta se puede recuperar de esta crisis sanitaria.
Sin nombrar a Estados Unidos, se mostró como defensor del multilateralismo y la globalización, como lo había hecho en este mismo foro cuatro años atrás, justo antes de la llegada al poder de Donald Trump.
A tan solo una semana de la asunción de Joe Biden a la presidencia de EE. UU., el mandatario pareció advertir al demócrata contra la persistencia de la política china de su predecesor que hizo de Beijing su principal rival, especialmente a nivel comercial y tecnológico.
“Crear clanes o iniciar una nueva Guerra Fría, rechazar, amenazar o intimidar a los otros (…) sólo llevará al mundo a la división”, alertó Xi Jinping. “Y la confrontación nos llevará a un callejón sin salida”, agregó.
El régimen comunista teme que Biden quiera unir a los países occidentales contra el gigante asiático.
El presidente de China, Xi Jinping, brinda su discurso en el sitio web del Foro Económico Mundial. Foto: AFP / FORO ECONÓMICO MUNDIAL.
El presidente chino remarcó que “el mundo no volverá a ser lo que fue en el pasado” y pidió a la comunidad internacional que se adapte a las nuevas realidades pospandemia. Para ello, precisó que se necesitará “aumentar la coordinación de las políticas macroeconómicas para promover conjuntamente un crecimiento sostenible, equilibrado e inclusivo”.
En esa dirección, subrayó, “deben abandonarse los prejuicios ideológicos y seguir un camino de coexistencia pacífica, beneficio mutuo y cooperación para que todos ganen”, bajo el respeto de las diferentes culturas y sistemas de cada país.
“Las diferencias políticas y sociales no deben inquietarnos. Lo que debe alarmar es la arrogancia, el prejuicio, el odio y los intentos de imponer una jerarquía en la civilización humana”, culminó el líder de la segunda mayor economía mundial.
Con información de AFP