Cargando...
Mundo

Evacúan a pobladores tras erupción del volcán Semeru de Indonesia

Una densa nube de polvo se estableció en la isla de Java durante este 16 de enero. El lugar es uno de los más emblemáticos para hacer turismo en el país asiático.

Autoridades advirtieron a las personas que viven en las laderas de la montaña que estén alertas a la actividad volcánica en curso. Foto: AFP
Autoridades advirtieron a las personas que viven en las laderas de la montaña que estén alertas a la actividad volcánica en curso. Foto: AFP

Durante este sábado 16 de enero, decenas de personas fueron evacuadas luego de que el volcán Semeru de Indonesia entrara en erupción.

El coloso arrojó cenizas y humo a unos 5,6 kilómetros (3,4 millas) hacia el cielo sobre Java, la isla más densamente poblada del país, reseñó BBC.

Las autoridades del país asiático informaron que no hay registro de víctimas. Sin embargo, la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (NDMA) advirtió a las personas que viven en las laderas de la montaña que estén alertas a la actividad volcánica en curso.

volcan de Indonesia

Las imágenes, que fueron difundidas por redes sociales, muestran una densa nube gris con cenizas que caen sobre las casas provenientes del volcán de 3.676 metros (12.060 pies).

“Las aldeas de Sumber Mujur y Curah Koboan, que pertenecen el municipio de Lumajang, están ubicadas en la trayectoria de las nubes calientes”, dijo el funcionario local Thoriqul Haq.

Asimismo, instaron a los residentes de la cuenca del río Curah Kobokan a estar atentos a un posible flujo de lodo de “lava fría”, que puede ser provocado por lluvias intensas y terminan por combinarse con material volcánico.

Indonesia es conocido por pertenecer al Anillo de Fuego del Pacífico, donde las placas tectónicas chocan, provocando una frecuente actividad volcánica y terremotos.

Semeru, también conocido como La gran montaña, es el volcán más alto de Java y uno de los más activos. Es considerado uno los destinos turísticos de senderismo más populares de Indonesia.

En diciembre pasado, el volcán entró en erupción. En esa oportunidad, unas 550 personas fueron evacuadas.

En la última semana, Indonesia ha sido golpeada con graves noticias como el terremoto en la isla de Sulawesi y la pérdida de un avión con 62 personas a bordo.

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

"Es otro muerto de Maduro": militante de Vente Venezuela arremete contra el régimen tras admitir el fallecimiento de Alfredo Díaz

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito