Al menos tres personas han fallecido debido a la fuerte tormenta de nieve que se registra desde el viernes en España, que ha dejado a Madrid y a buena parte del país paralizado; así lo informó este sábado el ministro de Interior.
“Aunque, pese a las condiciones meteorológicas extremadamente difíciles, el número de incidentes es relativamente limitado, tenemos que lamentar tres fallecimientos”, sostuvo Fernando Grande Marlaska durante una rueda de prensa.
La inusual tormenta de nieve sembró el caos en España. Dejó a centenares de automovilistas bloqueados, el aeropuerto de Madrid cerrado, pero lo peor se espera para este sábado, con 20 centímetros suplementarios de nieve anunciados.
La actual nevada, considerada una de las peores desde hace 50 años, ha sido constante en buena parte del territorio durante la noche del viernes al sábado, y provocaron la alerta roja la mañana de este sábado en cinco regiones del centro del país.
La primera medida fue suspender los autobuses públicos y el servicio de recojo de basura en la región de Madrid. Además, el Aeropuerto Internacional de Barajas permanece cerrado desde el viernes por la noche y así seguirá este sábado 9 por “razones de seguridad”.
“La jornada de hoy ha sido difícil, pero la de mañana (sábado) lo va a ser más”, escribió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un video colgado poco antes de medianoche.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha alertado a la población de que “todavía quedan por delante horas difíciles”, por lo que les ha pedido “que extreme la precaución”.
“En los próximos días, las nevadas van a pasar a ser heladas, motivo por el que hay que aplazar cualquier desplazamiento por carretera”, agregó.
En la capital, que no había vivido semejante nevada desde 1971, se vieron esquiadores en la célebre plaza de la Puerta del Sol e incluso a un hombre en un trineo tirado por cinco perros.
Operarios trabajan para retirar nieve y mejorar la circulación en la Puerta del Sol en Madrid, España. Foto: EFE
Las regiones más afectadas además de Madrid fueron: Aragón (noreste), Valencia (este), Castilla-La Mancha (centro) y Cataluña (noreste).
Según la agencia de previsión meteorológica AEMET, 20 centímetros de nieve deben caer este sábado en Madrid y en la meseta del centro del país. Hasta medio metro de nieve podría cubrir las zonas más altas de esta parte de España.
Con información de AFP