Cargando...
Mundo

Trump sobre elecciones en EE. UU.: “Nunca concederemos” la victoria a Biden

Durante un mitin multitudinario en el que no se respetó el protocolo sanitario por la COVID-19, el mandatario volvió a presionar al vicepresidente, Pence, para que evite confirmar el resultado a favor de Biden.

Trump volvió a presionar al vicepresidente, Mike Pence, para que no certifique en el Congreso la victoria de Biden. Foto: AFP
Trump volvió a presionar al vicepresidente, Mike Pence, para que no certifique en el Congreso la victoria de Biden. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles en un mitin con sus partidarios en las afueras de la Casa Blanca que nunca aceptaría su derrota en las elecciones, mientras el Congreso se preparaba para certificar la victoria de Joe Biden.

“Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos”, le dijo Trump a la multitud que lo vitoreaba. “Vamos a detener el robo”, agregó.

Desde el martes 5 de enero, cientos de simpatizantes del presidente Donald Trump se concentran a las afueras de la Casa Blanca en Washington (EE. UU.) para apoyar las denuncias sin pruebas del mandatario acerca de un fraude electoral, antes de que el Congreso vote por la certificación del triunfo de Joe Biden.

Trump volvió a presionar al vicepresidente, Mike Pence, para que no certifique en el Congreso la victoria de Biden. Según las leyes del proceso electoral de EE. UU., ambas cámaras del Congreso en una sesión conjunta abren y cuentan los certificados de los votos electorales correspondientes a cada estado.

“Espero que haga lo correcto. Si lo hace, ganamos la elección. Si no lo hace, será un día triste para nuestro país”, expresó Trump ante sus partidarios, que llegaron a la capital de EE. UU. para protestar con lo que aseguran fue un fraude electoral que privó al actual presidente de un segundo mandato.

La sesión, que debe estar encabezada por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, normalmente es una simple formalidad para validar unos resultados que corroboró durante un exhaustivo conteo de votos el Colegio Electoral, tras reunirse el pasado 14 de diciembre y ratificar la victoria de Biden.

El Departamento de Justicia y las autoridades electorales de los estados –incluidos los que tienen gobierno republicano- han indicado que no hay evidencias de un fraude electoral generalizado y han reconocido los resultados que dieron a Biden: más de 80 millones de votos frente a unos 74 millones de Donald Trump.

A través de Twitter, Trump pidió el apoyo de sus simpatizantes. “Washington está siendo inundado por personas que no quieren ver que los demócratas radicales de izquierda se roben una victoria electoral. ¡Nuestro país ha tenido suficiente, ya no lo soportarán. ¡Los escuchamos (y los queremos) desde la Oficina Oval! ¡Hagan a Estados Unidos grande una vez más!”.

Las protestas han obligado a las autoridades y agencias policiales locales a prepararse para posibles enfrentamientos violentos en las calles. Muchos de los negocios del centro de la capital tapiaron sus ventanas por miedo a que las manifestaciones se conviertan en disturbios similares a los ocurridos en mayo y junio, cuando decenas de establecimientos fueron vandalizados.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Gobierno de Kast ordena retirar dinero de cuentas bancarias a deudores de crédito universitario sin pasar por tribunales

LEER MÁS

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

Esta bandera es casi idéntica a la del Perú y pertenece a otra ciudad de América Latina desde hace más de 50 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El jefe de Gabinete de Milei omitió declarar US$500.000 y se suma a inocencia fiscal para evitar dar explicaciones

Iván Cepeda denuncia a su rival Abelardo de la Espriella por financiación del terrorismo y vínculos con paramilitares

Esta bandera es casi idéntica a la del Perú y pertenece a otra ciudad de América Latina desde hace más de 50 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Deportes

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS

México debuta con triunfo en el Mundial 2026: venció 2-0 a Sudáfrica por la primera fecha del grupo A

Corea del Sur vs Chequia: pronóstico, hora y canal dónde ver partido por el grupo A del Mundial 2026