España continúa sus advertencias y llamados de concientización a la ciudadanía, aunque se preparan para iniciar la vacunación contra el coronavirus. Este viernes 18 de diciembre, el Gobierno insistió en que debe haber prudencia en las festividades decembrinas.
En una de conferencia de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ratificó que el próximo domingo 27 de diciembre España comenzará la campaña de vacunación contra la COVID-19, que “significa el principio del fin de la pandemia, pero no el fin de la pandemia”, dijo citado por el Correo de Andalucía.
En Madrid, una de las regiones más golpeadas por la pandemia en España, las fiestas clandestinas no se han detenido a pesar de las restricciones. Se han vuelto comunes las redadas para evitar el incumplimiento del toque de queda nocturno.
La Policía municipal de Madrid apuntó a la agencia AFP que la edad promedio de las personas que participan en estos encuentros es de 30 años. “No son jovencitos, pero son inconscientes”, aseguró el comisario José Luis Morcillo.
Illa pidió nuevamente sensatez: “No vaya a ser que celebrando las Navidades vayamos al revés”. El funcionario apeló a cumplir las medidas tomadas por las autoridades sanitarias de cada autonomía. “No vaya a ser que celebrando la Navidad lloremos en Reyes”.
Consideró “preocupante” la evolución del coronavirus SARS-CoV-2 en España, donde acumulan 1 805 633 casos y 48.777 fallecidos, de acuerdo al sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, Worldometers.
De cara a la vacunación de la semana siguiente, que la llevarán a cabo de forma conjunta con la Unión Europea, la consideró “una gran noticia que no puede significar un relajo en las medidas de prevención”.
“Hoy más que nunca el mejor regalo es cuidarnos”, agregó en Twitter el ministro Illa.