Cargando...
Mundo

OPS afirma que Venezuela no podrá adquirir vacunas por deuda millonaria

La deuda que mantiene el país sudamericano con el organismo data desde el 2017. Maduro pronosticó que los venezolanos recibirán la dosis del fármaco contra la COVID-19 en 2021.

Enfermera
Enfermera

Venezuela adeuda 11 millones de dólares a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por tal motivo no podrá adquirir vacunas a través de su fondo rotatorio, informó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de ese organismo.

“Debido a la situación actual de Venezuela, el país no ha podido hacer el pago por la compra de vacunas y en este momento la deuda acumulada es de unos 11 millones de dólares aproximadamente”, afirmó el experto, quien fue consultado durante la sesión informativa semanal organizada por ese organismo.

“Entonces no es posible comprar vacunas a través del fondo rotatorio en este momento, a pesar de que se había incrementado el crédito para el país”, señaló.

El funcionario destacó que el país ha participado de ese fondo por varios años. Detalló, además, que la OPS y la Unicef apoyan al país sudamericano para la compra de vacunas, de las que también han recibido donaciones.

“El apoyo técnico y logístico que se está implementando en Venezuela es con el objetivo de aumentar las coberturas vacunales en el país, de inmunización, a través del fortalecimiento de vacunación de rutina y también de campañas”, puntualizó Ugarte.

El representante resaltó el esfuerzo realizado y añadió que buscan fortalecer en los próximos meses los programas de cobertura de inmunización contra enfermedades inmunoprevenibles.

La OPS suspendió el derecho a voto de Venezuela el último 29 de octubre. Las deudas acumuladas por el país datan desde el 2017.

El anuncio fue hecho en la edición 58 del Consejo Directivo de la OPS, luego de publicar un informe de un grupo de trabajo conformado por Aruba, El Salvador y Trinidad y Tobago.

Otras de las deudas que mantiene pendiente Venezuela son los importes al fondo rotatorio de vacunas y al fondo estratégico de la organización.

En días anteriores, Nicolás Maduro pronosticó que la nación podría iniciar una vacunación masiva contra la COVID-19 a partir de abril de 2021.

“He calculado de manera optimista que en abril, creo que en abril, podríamos estar en condiciones de empezar, ojalá (...) la vacunación en Venezuela, de todo nuestro pueblo, sea de manera gratuita, segura y directa”, dijo el mandatario en una transmisión del medio estatal.

Lo más visto

Ejercito de EE. UU. incauta un nuevo buque petrolero previo a la reunión entre Donald Trump y María Corina Machado

LEER MÁS

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Estados Unidos anuncia el comienzo de la fase 2 de su plan para un alto al fuego en Gaza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio