La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, felicitó al candidato presidencial Luis Arce, integrante del Movimiento Al Socialismo (MAS), de Evo Morales, luego de convertirse en su virtual sucesor, de acuerdo a un conteo a boca de urna realizado el último domingo durante la jornada electoral en el país altiplánico.
El sondeo, realizado por la empresa Ciesmori para los medios de comunicación Unitel y Bolivisión, arroja un 52,4 % de votos para el nuevo líder del MAS, con lo cual ocuparía el sillón presidencial en primera vuelta al tener más del 50%.
A través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Jeanine Áñez pidió al Movimiento Al Socialismo gobernar “pensando en Bolivia y en democracia".
“Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, indicó Áñez.
Por su parte, Luis Arce manifestó en conferencia de prensa que Bolivia “ha recuperado la democracia, quiero decirle, sobre todo, a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas”.
Desde Argentina, Evo Morales también reconoció la victoria del MAS y consideró que es una nueva oportunidad que el pueblo boliviano le da a su partido un año después de su salida de La Paz.
“El gran triunfo del pueblo es histórico, inédito y único en el mundo: a un año del golpe, recuperamos el poder político democráticamente con la conciencia y la paciencia del pueblo. Somos la Revolución Democrática y Cultural para la transformación nacional. Hemos vuelto millones", refirió.