Cargando...
Mundo

Día de la raza: ¿por qué se conmemora esta fecha en Colombia?

Este 12 de octubre, se cumplen 528 años de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano. La fecha recibe distintos nombres según los países de América Latina, España y Estados Unidos.

Actualmente muchas vertientes aseguran que el 12 de octubre no debería celebrarse por tratarse de un proceso de colonización. Foto: AFP
Actualmente muchas vertientes aseguran que el 12 de octubre no debería celebrarse por tratarse de un proceso de colonización. Foto: AFP

Este 12 de octubre, muchos países de América Latina, así como España y Estados Unidos, conmemoran el Día de la Raza, en referencia a la llegada de la expedición liderada por Cristóbal Colón con sus hombres a la isla Guanahani, en el archipiélago de las Bahamas.

No obstante, la fecha no tiene el mismo nombre en todas las naciones. En España, se le llama el Día de la Hispanidad; en EE. UU. es el Día de Cristóbal Colón; en Argentina, le dan el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural; en Chile y Perú, se trata del Día del Encuentro de Dos Mundos y, en Colombia, es el Día de la Raza, un nombre que muchos sectores del país han propuesto cambiar.

¿Qué ocurrió el 12 de octubre de 1492?

De acuerdo con versiones históricas, el 12 de octubre de 1492, a bordo de las carabelas La Niña, La Pinta y La Santa María, Cristóbal Colón llegó al continente americano. Este suceso pasó a ser conocido como el descubrimiento de América.

A más de 500 años de este evento, las nuevas generaciones han rechazado este nombre y lo han catalogado como colonización, puesto que aseguran que los europeos se impusieron sobre aquellos pobladores de esta región. El proceso llevó a un saqueó de los recursos naturales y metales preciosos.

Estas vertientes aseguran que el Día de la Raza es un recordatorio de la imposición de una cultura, leyes, costumbres, entre otras, que no tuvieron en cuenta a las ya presentes en los habitantes del nuevo continente.

El 17 de agosto de 1502, Cristóbal Colón tomó posesión de Honduras en nombre de los reyes Fernando e Isabel. Foto: AFP

Un ejemplo de ello fue lo sucedido en Venezuela, en 2002, cuando el entonces presidente Hugo Chávez firmó un decreto en el que el tradicional Día de la Raza pasaba a llamarse Día de la Resistencia Indígena.

Las cosas no terminarían allí. Dos años después, seguidores del Chavismo le realizaron un juicio simbólico a la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en la Plaza de Caracas. La justicia les dio la razón y el monumento fue tumbado de su pedestal, arrastrado por las calles y luego colgado como una orca.

¿Realmente Colón fue quien descubrió América?

Según algunos estudios, el genovés no fue el primer europeo en pisar nuestro continente. Existen evidencias de la llegada de un grupo de vikingos al mando de Leif Ericcson a lo que sería Norteamérica. Por otra parte, también se conocen registros del arribo de los portugueses en el año de 1424.

La fecha del “descubrimiento” también ha sido puesta en tela de juicio, debido a que los astrónomos sostienen que el calendario usado por Colón era diferente al que usamos hoy en día, por lo que la verdadera fecha del Día de la raza debería ser entre el 20 y 21 de octubre.

América Latina, últimas noticias:

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Elecciones en Chile 2025: ¿cuándo es la segunda vuelta entre José Antonio Kast y Jeannette Jara?

Trump culpa a Maduro por la migración, pero una intervención militar podría causar más refugiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alfredo Barnechea es el candidato de Acción Popular tras imponerse a Julio Chávez en medio de cuestionamientos por fraude

Acción Popular en crisis: denuncias de suplantación y audios comprometen a su comité electoral

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

Deportes

FIFA cambió de grupo a Argentina en el Mundial 2026: la regla que desencadenó esta modificación en pleno sorteo

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

'Puma' Carranza perdió el control en el 'Clásico de Leyendas': agredió a Pedro García y a hincha en la tribuna