Un grupo de “presos políticos” de Nicaragua amenazó el domingo 11 de octubre con coser sus párpados a modo de protesta contra el gobierno de Daniel Ortega para que les deje en libertad, en medio de la profunda crisis sociopolítica que vive el país centroamericano.
“Si pudimos zurcir la boca tres hermanos (reos), por qué no nos vamos a poder zurcir los párpados. Sepan que queremos nuestra libertad”, señalaron los opositores convictos en un comunicado divulgado por sus familiares.
Desde el 30 setiembre, 53 presos políticos se mantienen en huelga de hambre, incluso, varios de ellos se cosieron sus labios con el objetivo de presionar por su libertad; sin embargo, hasta ahora, no obtienen los resultados esperados.
“Vamos a por esa huelga (de los párpados cosidos), vamos a tomar esa decisión a partir del miércoles 14 de octubre, ya que el señor Daniel y su bella esposa no nos quieren soltar, a ellos les echamos la culpa de todo lo que nos pase”, añadieron.
Familiares de presos políticos dicen sentir miedo ante las amenazas del gobierno de Daniel Ortega. Foto: AFP
Los reos también confirmaron que la huelga de hambre “sigue en pie de lucha, no vamos a claudicar y no nos vamos a echar para atrás”. En anuncios anteriores, los presos políticos han denunciado supuestos malos tratos, torturas y humillaciones, por parte de los carceleros.
Los altos mandos de la prisión fueron condecorados por su trabajo el sábado 10 de octubre por el Ministerio de Gobernación. Sin embargo, esos ascensos y condecoraciones fueron rechazados por la Organización de Víctimas de Abril (OVA), compuesta por familiares de presos políticos, que, en reiteradas oportunidades, han denunciado violaciones de los derechos humanos de los reos.
PUEDES VER: Nicaragua: condenan a 106 años de cárcel a hombre acusado de ultrajar y asesinar a dos niñas
Según las organizaciones que participan en el Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas, actualmente, existe 114 opositores en las cárceles de Nicaragua, de los cuales, 104 fueron detenidos en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde 2018.
Los familiares de algunos presos políticos que están realizando huelga de hambre han confirmado a la agencia Efe que ellos se encuentran con una salud debilitada, aunque no han brindado más detalles por temor a represalias.
Con información de EFE