Legisladores demócratas en Estados Unidos, que controlan la Cámara baja del Congreso, presentarán una iniciativa que crea una comisión para evaluar si Donald Trump u otros presidentes tienen la capacidad para cumplir con las funciones de su cargo.
La oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló en un comunicado que el proyecto de ley “ayudaría a garantizar un liderazgo eficaz e ininterrumpido en la oficina de más alto rango del Poder Ejecutivo”, reseñó AFP.
La propuesta busca instalar una comisión el viernes 9 para permitirle al Congreso intervenir en apego a la 25ta Enmienda de la Constitución y retirar al presidente de sus labores.
La lideresa demócrata había anunciado antes en una conferencia de prensa que presentaría una medida relacionada con la 25ª Enmienda de la Constitución, que permite que el vicepresidente asuma el cargo si se determina que el mandatario “no puede” continuar con su trabajo.
Trump fue diagnosticado con COVID-19 la semana pasada y estuvo hospitalizado de viernes a lunes, pero no entregó el poder al vicepresidente Mike Pence.
El futuro de esta iniciativa es muy incierto, dado que Trump goza de un amplio apoyo entre los republicanos, especialmente en el Senado, donde controlan la mayoría.
“La loca Nancy es la que debería estar bajo observación. No le llaman loca en vano”, tuiteó el presidente luego de conocer el planteamiento de la presidenta de la Cámara Baja del Senado.
El mandatario estadounidense ha informado que se “siente grandioso” después de haber sido hospitalizado y de volver al trabajo en la Casa Blanca. Sin embargo, los médicos tratantes han ofrecido información contradictorias sobre su diagnóstico y tratamiento.