Cargando...
Mundo

México: colocan nombres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en calles de la ciudad

A seis años de la tragedia, un colectivo de activistas cambió los nombres de las avenidas en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Las modificaciones serán mantenidas por las autoridades

Protesta en Ciudad de México
Junto con la protesta por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, intervinieron las avenidas más emblemáticas de la Ciudad de México. Foto: José Pazos/EFE

En el sexto aniversario de los 43 desaparecidos de la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, el Colectivo Memoria renombró las principales calles en el Centro Histórico de la Ciudad de México con los nombres de los estudiantes.

Entre los nombres que pueden leerse luego de la intervención del último sábado 26 de setiembre están, por ejemplo, Mauricio Ortega Valerio y Adán Abraján de La Cruz. De igual manera, la calle 5 de Mayo, una de las más transitadas, se llama Marco Antonio Gómez Molina.

El lema que los activistas hicieron escuchar en sus arengas fue “no queremos un país sin memoria”. También expresaron a viva voz que su lucha continuará “hasta que haya justicia”.

El acto ha creado conciencia en las propias autoridades, pues la Secretaría de Gobierno capitalino comunicó a través de una tarjeta informativa que respetará la acción de los manifestantes y que incluso llevará su planteamiento ante la Comisión de Nomenclatura local.

Los funcionarios recordaron, además, que el 27 de setiembre de 1921, como parte del centenario de la independencia del país, tales vías tomaron los nombres de las repúblicas latinoamericanas.

Por otro lado, además de llamar a realizar manifestaciones pacíficas, reiteraron su solidaridad y respeto a los familiares de las víctimas.

“El Gobierno de la Ciudad de México refrenda su solidaridad y respeto hacia las familias de las víctimas. Asimismo, reitera que es una ciudad de derechos y libertades, que llama a manifestarse de manera pacífica, siempre en apego a la ley, por lo que garantizará el derecho a la libre expresión”, precisaron en su documento emitido.

De modo simultáneo a la intervención, padres y familiares de las víctimas encabezaron una protesta. Los deudos pudieron reunirse luego con el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes del Gobierno federal para la presentación de un informe de avances de la investigación para hallar a los estudiantes.

Hasta el momento hay casi 80 detenidos por el caso de los 43 de Ayotzinapa, señaló el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. Sin embargo, esto no basta para los maestros, quienes declararon no haber visto resultados en las indagaciones entregadas por la administración de Obrador.

México, últimas noticias:

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no le perdonaron la vida a Atahualpa?

LEER MÁS

Afshin Ghaderzadeh: ¿quién es y cuánto mide el hombre considerado el más pequeño del mundo?

LEER MÁS

Temblor en Ecuador EN VIVO: un sismo de magnitud 6.1 sacudió la ciudad de Guayaquil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Cómo Simón Bolívar acabó con el dominio español en Sudamérica? La estrategia militar que cambió la historia hace 202 años

El origen oculto de Huacachina: el misterio científico del agua detrás del oasis natural más famoso de América Latina

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no le perdonaron la vida a Atahualpa?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026