Cargando...
Mundo

Congresista de origen somalí a Trump: “Es racista xenófobo (...) está en contra de los inmigrantes que se parecen a mí”

Ilhan Omar responde a las críticas que el presidente de Estados Unidos hizo sobre ella durante un mitin celebrado en Pensilvania.

Ilan Omar es la primera congresista somalí en integran la Cámara de Representantes de EE. UU. Foto: AFP.
Ilan Omar es la primera congresista somalí en integran la Cámara de Representantes de EE. UU. Foto: AFP.

Ilhan Omar, congresista demócrata de origen somalí, respondió a los comentarios realizados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un mitin electoral celebrado en Pensilvania el último martes.

“Nos está diciendo cómo debemos dirigir nuestro país. ¿Cómo lo hiciste en el país de donde vienes? ¿Cómo está tu país?”, dijo el mandatario.

Omar nació en Somalia y emigró a Estados Unidos en 1991, huyendo con su familia de la violencia que se registraba en el lugar. Es ciudadana estadounidense desde hace 20 años, reseñó el portal de Huff Post.

La joven representante respondió con un mensaje enviado desde su cuenta de Twitter: “Primero, este es mi país y soy miembro de la Cámara que te impugnó. Segundo, huí de la guerra civil con 8 años. Una niña de 8 años no dirige un país, aunque tú sí lo gestionas como si fueras uno”.

En 2019, el mandatario también dirigió duras críticas contra congresistas de origen extranjero. En esa oportunidad, dijo que regresaran a "esos lugares completamente quebrados y plagados de crimen de donde vinieron”.

El último miércoles, Ilhan Omar, declaró de manera formal sobre los reclamos de Trump, a quien acusó de racista y xenófobo.

"No solo [Trump] es racista, sino que es un racista xenófobo porque no está en contra de la inmigración. Solo está en contra de los inmigrantes que se parecen a mí ", sentenció.

Los comentarios del presidente estadounidense fueron condenados tanto por políticos demócratas como por republicanos. “Las mentes débiles y los líderes desafían la lealtad a nuestro país para evitar debatir la política”, expresó la representante de origen latino Alexandria Ocasio-Cortez.

Estados Unidos, últimas noticias:

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas