Tras ser declarado culpable de los cargos de narcotráfico en una Corte de Nueva York, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua el 17 de julio de 2019. De inmediato, fue conducido hasta la ADX Florence, penal de máxima seguridad ubicado en Colorado, Estados Unidos.
Ya ha pasado un año desde que ‘El Chapo’ vive sus días en la temida ‘supermax’. En dicho establecimiento penitenciario, están recluidos asesinos en serie, terroristas, exintegrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), exmiembros de Al Qaeda, entre otros criminales peligrosos.
Aquellos que han pasado por esa cárcel, opinan que “es mucho peor que la muerte”. Otros, tienen comentarios como “peor que Guantánamo”, “la prisión de las prisiones” y hasta lo consideran “inhumano”, ya que los reclusos se encuentran 23 horas al día encerrados en pequeñas celdas de concreto, sin poder comunicarse con ninguna otra persona.
El juez que sentenció al conocido narcotraficante, decidió mandarlo a la ‘supermax', pues ya se había escapado dos veces de prisiones mexicanas, las cuales se suponían era de máxima seguridad.
Joaquín Guzmán Loera se encuentra en la prisión más segura de los Estados Unidos, ubicada en medio del desierto y en donde se aplican estrictas medidas de seguridad. De esta manera se conoce que de la ADX Florence, nunca nadie se ha podido escapar, desde que abrió sus puertas en 1994.
Pero él no pasa sus días cerca de otros criminales, y tiene una habitación de 2 por 3 metros, donde solamente hay un lavabo, una cama de cemento, distribuidor de agua y baño.
PUEDES VER La ‘reina del narco’: esposa del Chapo Guzmán publica controversial foto el día de su cumpleaños
La institución penitenciaria se encuentra patrullada por guardias armados en su totalidad y perros de ataque, las 24 horas al día durante los 7 días de la semana. Además, posee doce torres de vigilancia con alambres que rodean los pabellones de ladrillo.
Por su parte, las celdas están construidas con paredes gruesas y, para garantizar que los presos no puedan comunicarse entre ellos, las hicieron insonorizadas.
Además de la cama de cemento con un delgado colchón, algunas habitaciones poseen escritorio y taburete de hormigón que no se puede mover. De igual modo, en escasas habitaciones hay un televisor en blanco y negro donde solo se sintonizan programas educativos y religiosos previamente elegidos.
Todas las celdas poseen una ventana de 42 pulgadas de alto y 4 de ancho, construidas especialmente para que los prisioneros no puedan tener vista al cielo ni tampoco hacia otras celdas. Al respecto, un exrecluso dijo que la ‘supermax’ era una “versión de alta tecnología del infierno, diseñada para apagar toda percepción sensorial”.
‘El Chapo’ Guzmán fue dos veces encarcelado en México, las mismas veces que se escapó. Durante el 2001, logró salir mediante una cesta de lavandería y en el 2015 lo logró a través de un túnel.
En su país natal, tenía muchos más permisos mientras estuvo en la cárcel. En esos años, funcionarios y guardias estuvieron de su lado, brindándole facilidades para que pueda vivir realmente cómodo. Incluso, realizaba cenas y fiestas para sus compañeros favoritos.
Pasado un mes y medio de que Guzmán Loera estuviera ingresado en la ADX Florence, la abogada que pertenecía a su equipo de defensa, Mariel Colón, indicó que su cliente estaba decaído. “Se pasa todo el tiempo en aislamiento, nadie habla español, los guardias no hablan español, así que se le dificultan muchas cosas”, manifestó la letrada.
Captura de video de la última vez que se vio a Guzmán Loera en la cárcel de México. (Foto: Notigram)
Mariel Colón dio a conocer a la cadena CNN que el exlíder del Cártel de Sinaloa come en su celda y se baña ahí mismo, de igual modo, se la permitido salir al aire libre tres horas al día. No obstante, ese tiempo le fue limitado a raíz de la pandemia.
La defensa de ‘El Chapo’ sostuvo que su patrocinado puede realizar dos llamadas al mes de 15 minutos. Estas comunicaciones telefónicas, las utiliza para hablar con su madre, Consuelo Loera; sus hijas o su hermana Bernarda; sin embargo, no ha mencionado si mantiene comunicación con su esposa Emma Coronel.
Se desconoce si 'El Chapo' mantiene conversación con su esposa Emma Coronel. (Foto: Internet)
“Las únicas que lo pueden visitar son sus hijas, pero ellas no viven en (Denver) Colorado así que no lo podían ver todos los meses. En cuanto a llamadas tiene solamente dos llamadas al mes, socialmente, de 15 minutos con su hermana Bernarda y con su madre Consuelo o con las niñas, entonces tiene que decidir si habla con su madre o con las niñas”, señaló Colón.