La Fiscalía General de la República (FGR) de México privó de libertad a José Ángel Casarrubias, alias ‘el Mochomo’ y uno de los líderes del cártel Guerreros Unidos, acusado de ser el presunto autor intelectual del secuestro y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.
Según el diario local La Jornada la detención ocurrió el pasado miércoles 24 de junio a las 7:30 a. m. (hora local) y fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de ‘El Altiplano’, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Su aprehensión se desarrolló bajo un operativo coordinado entre la FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Ahora está previsto que comparezca ante un juez de control el próximo martes, para que le informen los cargos que enfrenta.
Ángel Casarrubias es hermano de Sidronio Casarrubias, quien es nombrado como líder del cártel Guerreros Unidos y capturado en 2014 por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, en el estado sureño de Guerrero.
Reportes oficiales apuntan que Casarrubias les dio la orden a sus a algunos integrantes del grupo criminal de asesinar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en un caso que conmocionó a México y fue noticia en todo el mundo.
Según la versión oficial de 2015, los estudiantes fueron detenidos por policías municipales y entregados luego a narcotraficantes, quienes los asesinaron en la localidad de Iguala, incineraron sus cuerpos y arrojaron finalmente las cenizas a un río cercano.