Cargando...
Mundo

Descubren en la Antártida el huevo más grande de la era de los dinosaurios [VIDEO]

El fósil fue hallado en el año 2011 durante una expedición de la Universidad de Chile y el Museo Nacional de Historia Natural a la isla Seymour.

Antártida.
La Antártida. Foto: AFP.

Un grupo de investigadores chilenos descubrió en la Antártida el huevo más grande de la era de los dinosaurios, de casi 30 centímetros y 6,5 kilos, que correspondería a un reptil marino que vivió hace más de 66 millones de años.

El hallazgo también hace historia al ser el segundo huevo de mayor tamaño del que se tenga registro.

“Con este dato podemos comprender un poco más sobre la forma de reproducción de los grandes reptiles marinos de la era mesozoica o de los dinosaurios”, celebró David Rubilar, paleontólogo del Museo Nacional de Historia Natural y uno de los científicos que encontró los restos orgánicos.

El fósil, de una apariencia rocosa ovalada, como una gran pelota desinflada, fue localizado durante una expedición en 2011 de investigadores de la Universidad de Chile y del Museo Nacional de Historia Natural a la isla Seymour, al noreste de la península Antártica.

Ocho años de investigación

Tras más de ocho años de indagación junto con expertos estadounidenses de la Universidad de Texas en Austin, la prestigiosa revista Nature publicó la conclusión.

El académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile Alexander Vargas explicó que el huevo tuvo una cáscara blanda “muy delgada” y que la madre, un reptil marino que probablemente fue un mosasaurio, midió “entre 7 y 17 metros”.

“Gracias a este hallazgo ahora sabemos que existen huevos de cáscara blanda de este tamaño. La masa límite de estos es de 700 gramos, entonces el ‘Antarcticoolithus bradyi’ viene a romper el esquema con sus 6,5 kilos, comparables a la masa del gran huevo del “ave elefante” de Madagascar y a los mayores huevos de los dinosaurios no aviares”, detalló el paleontólogo David Rubilar.

El descubrimiento marca un punto de inflexión tanto por su enorme tamaño como por su rareza, ya que es “inédito” que se preserve un huevo de cáscara blanda, que según el experto, “tienden a descomponerse con facilidad y no quedar preservados como fósiles”.

Lo más visto

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

LEER MÁS

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

Genio chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

Estos 3 países de América Latina tuvieron un mayor crecimienro económico en 2026 frente a las cifras del 2025: solo uno subiría 5%

China desafía la lógica y lanza la primera ‘central eléctrica que vuela’ capaz de generar un megavatio de energía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Papa León XIV sobre eventual visita al Perú y América Latina: "Hasta ahora no confirmados, vamos a ver, en espera"

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY, partido del Torneo Apertura de la Liga 1?

¿Dónde ver el partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026?

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"