La salida del aire de la señal de una cable operadora puede que no sea de gran importancia para muchos, pero no lo es para Venezuela. DirecTV, la empresa de televisión por suscripción que llegaba a más de 2,3 millones de hogares en el país, dejó de operar el pasado 19 de mayo.
¿La razón? la empresa AT&T Inc. cerró las operaciones en Venezuela “con efecto inmediato” debido a las sanciones que el Gobierno de Estados Unidos impuso al país y que prohíbe la transmisión de los canales Globovisión y Pdvsa.
Así quedaron las pantallas de millones de venezolanos cuando Directv salió del aire. Foto: Difusión.
Según la Justicia estadounidense, las sanciones que se aplican a las televisoras mencionadas son por los señalamientos que han recibido sus propietarios, por estar acusados de delitos de tráfico de drogas y el lavado de dinero por corrupción.
A finales de la década del 90, DirecTV comenzó a funcionar en el país sudamericano: llegó a todos los sectores y clases sociales con gran profundidad. “En las casas de los pueblos más alejados de Venezuela había una antena de DirecTV”, contó el diputado a la Asamblea Nacional, Omar González Moreno.
Relatives of COVID-19 patients queue to recharge oxygen tanks for their loved ones at the regional hospital in Iquitos, the largest city in the Peruvian Amazon, Peru on May 14, 2020 during the novel coronavirus pandemic. - People are dying in this impoverished region due to the lack of oxygen. Regional Health Director Carlos Calampa told AFP "We are not only going to need oxygen for Iquitos, but for the periphery�. The virus is spreading to the native communities, infected by traveling residents along the vast river basin. (Photo by Cesar Von BANCELS / AFP)
El hecho de sacar del aire todos los canales de TV ha impactado profundamente a la población en medio del confinamiento que vive por la pandemia del coronavirus, aseguró el parlamentario a La República.
“Para nadie es un secreto que Globovisión forma parte del aparato propagandístico del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de Maduro. En tanto, Pdvsa TV (...) nadie lo conocía, la gente se enteró que existía con la salida de la señal de DirecTV. No tiene ningún impacto”, se refirió Moreno a los medios de comunicación que se encuentran en medio de la discordia.
Tamara Adrián, diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela y especialista en Derecho de las Telecomunicaciones, consideró que la salida de la señal de DirecTV fue un “tiro por la culata” que le salió al gobierno de Maduro por todo lo que ha generado.
“Sin Directv se priva la hegemonía comunicacional que ejercía la dictadura a través de su señal y más ahora con la penetración de señal abierta muy baja que tenemos en el país”, detalló Adrián a este medio.
Handout picture released by the Venezuelan Presidency showing Venezuelan President Nicolas Maduro speaking during a video conference meeting with international media correspondents, at Miraflores Presidential Palace in Caracas, on May 6, 2020. - Venezuela is to try two Americans allegedly captured during a failed sea attack by mercenaries, President Nicolas Maduro said on Wednesday. (Photo by Marcelo Garcia / Venezuelan Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / VENEZUELAN PRESIDENCY / MARCELO GARCIA " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
Especificó que los canales que tienen mayor señal son Venezolana de Televisión (medio del Estado) y Tves porque llegan al 60 % del territorio. Otros como Venevisión, Globovisión y demás televisoras locales completan la oferta.
Por su parte, González, lo define como un “autogol” debido al silencio informativo que existe y que perjudica hasta al mismo Gobierno porque no hay conocimiento de sus posiciones hasta la fecha. “Con esto, ya ni el régimen puede llegar a la mayoría de la población”, sentenció.
View of a DirecTV dish antennas installed on a house at the Petare neighborhood in Caracas on May 19, 2020. - US telecommunications giant AT&T announced on Tuesday its "immediate" withdrawal from the pay television market in Venezuela, where it offered the DirecTV satellite platform, due to the impossibility of complying with the legal requirements of both countries. (Photo by Federico PARRA / AFP)
En tanto, Adrían insistió en que la decisión de salir del aire no fue de Venezuela sino de la compañía AT&T en EE. UU. Además, dudó de que el régimen chavista pueda restablecer la señal por más incautaciones de equipos que hagan, de acuerdo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó la toma de los bienes y activos en la sede de Caracas.
“El hecho de tomar los bienes no da ningún beneficio, no tienen ninguna utilidad sino están integrados al sistema de Directv. Están diseñados para operar en el marco de la empresa y es un sistema que está desvinculado de la parte central”, describió.
Adrían precisó que existe un concentrador de señales en el cual llegan las señales de TV y radio en la Costa Este de Estados Unidos. Allí se procesan, se decodifican, se comprimen y se envían al satélite.
Una vez ocurrido el proceso, se baja la señal a La Tierra en distintas frecuencias, que cubren América latina y ciertas partes de Caribe.
La parlamentaria por el partido Voluntad Popular, recalcó que los decodificadores de Colombia sin tarjeta no sirven en Venezuela debido a los rumores que surgieron en las redes sociales en las últimas semanas y que aclaró a través de un hilo de Twitter.
Al tener el gobierno el control de los bienes de DirecTV, es probable que se logre decodificar la señal pero no podría transmitirse porque Venezuela no cuenta con ningún satélite.
La diputada Adrián recordó que el país sudamericano llegó a tener el satélite Simón Bolívar destinado para el ámbito de las telecomunicaciones a un costo de 400 millones de dólares, pero murió tres años y medio antes que venciera su utilidad.
“Se podría alquilar un satélite pero con qué decodificadores. Sería necesario comprar unos nuevos y con nuevas antenas para poder ver otro satélite”, explicó la parlamentaria.
Dijo que la oferta de televisión por cable que tiene Venezuela no es extensa. Mencionó a la empresa Inter Satelital como una de las opciones, pero no cuentan con un mercado grande y no posee stock de decodificadores como para compras masivas. Mientras que en otras compañías la cobertura es limitada dentro de las grandes ciudades.
Criticó el proyecto TV Digital impulsado por CanTV (Empresa de telefonía estatal) que buscaba eliminar la televisión analógica en Venezuela, debido a que solo logró distribuir pocas antenas y se ejecutó hasta 2017.
“Para Venezuela viene una situación complicada. Nos estamos quedando sin cobertura de noticias, con una muy baja penetración de canales y es que mucha gente ha quedado desconectada”, manifestó Adrián.
Dijo estar convencida de la supuesta estrategia que manejará el gobierno chavista y es la de “seguir engañando a la población, culpando a EE. UU. y al líder opositor Juan Guaidó de lo sucedido”.
Para González, la administración de Maduro “está condenada a sufrir de su propia torpeza”.
“Esto ha generado hasta fricciones dentro de las mismas filas del chavismo. Ellos estaban acostumbrados a que los caprichos que tenían eran aceptados por DirecTV, con el sácame de la parrilla tal canal, quítame la radio tal, pero ahora todo fue distinto y los madrugaron", manifestó.
A su juicio, Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) estaría rogando a la empresa para restablecer el servicio a todo el país según lo expresado en su último comunicado.
Ambos parlamentarios consideraron que el malestar en la población es evidente y que la solución estaría con la “salida del poder de Nicolás Maduro”.