PICO Y CÉDULA HOY en Colombia | Con el fin de evitar la propagación masiva del coronavirus, el Gobierno de Colombia ha decidido continuar reforzando las medidas de prevención y, de este modo, evitar el colapso de hospitales, aglomeraciones en las calles, supermercados y entidades financieras. Es así que se ha dispuesto el Pico y Cédula, medida que regula el tránsito ciudadano en el país y que se encuentra en el marco del aislamiento preventivo obligatorio.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud de Colombia ha informado que hay 14.939 personas contagiadas de la COVID-19, y el número de fallecidos asciende a 562. En cuanto a los recuperados, ya son 3.587 personas superaron la infección.
El pico y cédula en Colombia es una medida similar al ya establecido pico y placa para el transporte vehicular. Aquí en vez de regular el tránsito por días basado en el número de placa; el pico y cédula regula el tránsito de las personas en base a las cifras de su cédula de identificación.
Algunas ciudades de Colombia han fijado el pico y cédula con la finalidad de prevenir aglomeraciones de personas en los bancos, mercados, supermercados y farmacias. De esta manera, lograr evitar más contagios de la COVID-19.
Aunque se hayan reactivado algunas actividades comerciales desde el pasado 11 de mayo para no perjudicar a la economía, Colombia permanecerá en cuarentena hasta el 25 de mayo, por lo que el pico y cédula afecta a todos los días a los ciudadanos de cualquier edad y sexo.
Los únicos que están exentos de esta medida son el personal médico, domiciliarios, de construcción o manufacturero y las personas que trabajan en el banco. Esto se aclaró en el Decreto 531 del Gobierno Nacional.
La dinámica del pico y cédula consiste en que los ciudadanos estén permitidos de transitar por la calle en base a los últimos dígitos de su cédula de identificación, solo si tienen que realizar compras de alimento en algún centro de abasto o hacer diligencias bancarias, guardando las respectivas medidas de protección.
Además, hay que tener en cuenta que en algunos lugares las salidas están condicionadas en base al sexo. Según esto, podrán salir hombres y mujeres ciertos días de la semana establecidos, medida que también podría rotar durante la semana.
En Bogotá los hombres estarán permitidos de salir los días impares, mientras que las mujeres deberán esperar a los días pares para realizar sus actividades. Evadiendo cualquier tipo de discriminación, esta medida incluye a los trans y a los cisgénero. En estos casos la persona podrá elegir el día que considera pertinente para salir, pero solo está permitido ir al supermercado, hacer compras par abastecerse o trámites bancarios.
El pico y cédula en Medellín se ha determinado que desde el 27 de abril hasta el 3 de mayo, se rote la medida cada dos semanas basado en los números de las cédulas.
Rotación pico y cédula: lunes 2 y 3. Se aplica en todo el territorio municipal: zona urbana y rural.
En Cali solo una persona por hogar puede salir a realizar las compras o hacer diligencias, y esta será fiscalizada por el último número del documento de identidad, según los días de la semana. Además, la nueva disposición indica que los sábados y domingos habrá inmovilización total.
La permisión es la siguiente: los lunes las personas que tengan los últimos dígitos 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8; viernes: 9 y 0. Los supermercados solo podrán atender hasta las 7:00 p. m. durante los días de semana.
En todo el área metropolitana de Barranquilla entró en vigencia el nuevo pico y cédula a partir del 7 de mayo. En tanto, se estableció que ningún supermercado puede estar abierto para atención al público los fines e semana, solo se permitirá el abastecimiento por servicio a domicilio.
Pico y cédula Barranquilla.
Asimismo, ninguna persona podrá salir a la calle a realizar deporte los sábados o domingos, sino que tendrán que hacerlo de lunes a viernes de 5:00 a. m. a 7 a. m. La medida, hasta el momento, continúa de la siguiente manera: lunes 18: 4. El alcalde Jaime Pumarejo advirtió que si no se acataban estas disposiciones, se verá obligado a implantar toque de queda de 24 horas.
De acuerdo con Decreto 0599 del 9 de mayo de 2020, solo una persona por hogar puede salir a la calle. Se ha eliminado las restricciones del género a fin de no vulnerar los derechos de las personas trans. Asimismo, se han prohibido las salidas los domingos, permitiendo salir a los ciudadanos solo de lunes a sábado a realizar sus compras o actividades bancarias. La alcaldía de Cartagena también informó que el nuevo pico y cédula permitirá transitar a las personas solo en el horario de 6:00 a. m. a 4:00 p. m.
De esta manera, se distribuye así: el lunes 18 de mayo: 8 y 9, martes 19 de mayo: 0 y 1, miércoles 20 de mayo 2 y 3, jueves 21 de mayo: 4 y 5, viernes 22 de mayo: 6 y 7, sábado 23 de mayo: 8 y 9, y evidentemente el domingo 24 de mayo no hay tránsito ciudadano.
En esta ciudad, la aplicación del pico y cédula es diferente ya que no está por sexos pero sí por número. En este sentido, los lunes: 3 y 4, martes: 5 y 6, miércoles: 7 y 8, jueves: 9 y 0; viernes: 1 y 2.
Los fines semana (sábado y domingo) no está permitida la circulación para nadie, a excepción de las personas que fueron mencionadas en el Decreto 531 del Gobierno Nacional.
La alcaldesa Virna Johnson decretó la medida en la que las personas están permitidas de transitar durante la semana solo si tienen alguna de las dos cifras establecidas por día, al finalizar su documento de identidad: Lunes: 1 y 9, martes: 2 y 3, miércoles: 4 y 5, jueves: 6 y 7, viernes: 8, 0. Los sábados y domingos no se podrá salir y solo se atenderá las compras de supermercado por despacho a domicilio.
Las ciudades en las que se aplica la medida del pico y cédula son: son Quibdo, Ibagué, Santa Marta, Sincelejo, Manizales, Pereira, Popayán, Villavicencio, Yopal, Montería, Cartagena, Neiva, Tunja, Bucaramanga y Armenia.
Asimismo, los departamentos de Cundinamarca, Córdoba, Putumayo, Arauca, Cauca y Bolivar se han unido a esta iniciativa y han puesto en marcha el cumplimiento del pico y cédula.
Acorde a la Ley 1801 de 2016 que determina los deberes y obligaciones de los colombianos en relación a la practica de condiciones adecuadas para la convivencia en el país, las personas que incumplan el pico y cédula serán multados.
La cifra de la multa por incumplimiento varía entre los 523.008 pesos hasta los 936.323 pesos, según las condiciones en la que se encuentre el infractor y las órdenes establecidas por cada alcaldía.