Cómo inscribirse en Ingreso Solidario DNP | El Ingreso Solidario del Departamento Nacional de Planeación (DNP) aumentó a 320.000 pesos. Este programa de ayuda económica impulsado por el presidente Iván Duque tiene como finalidad garantizar la estabilidad de los hogares que han dejado de percibir ingresos debido a la llegada del coronavirus a Colombia. Este subsidio está destinado a tres millones de familias que viven del día a día y que necesitan auxilio durante esta crisis económica que atraviesa el país debido a la expansión de la COVID-19. Atendiendo esta necesidad, el Ministerio de Hacienda de Colombia se contactó con cada uno de los beneficiarios durante los últimos días de abril vía mensajes de texto para brindarles instrucciones que deben seguir para cobrar el bono. Por ello, aquí te presentamos todos los detalles sobre este apoyo económico.
Los pagos del Programa Ingreso Solidario se realizarán a través de dos mecanismos: personas bancarizadas y personas no bancarizadas. Es importante destacar que algunos beneficiaros del programa no cuentan con un teléfono celular adecuado para gestionar los trámites correspondientes, razón por la que te contaremos qué debes hacer en ese caso.
El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Hacienda, señaló que el Ingreso Solidario DNP de 320.000 pesos está dirigido a aquellas personas que no gozan de otros beneficios económicos otorgados por el Estado.
En ese sentido, se especificó que aquellos que forman parte de los programas sociales Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución de IVA no recibirán esta ayuda económica.
Cabe destacar que este subsidio no necesita un procedimiento de inscripción, ya que lo único que se debe realizar es la verificación de datos para saber si se es acreedor a este bono.
Para hacerlo, los ciudadanos deben verificar en la página del subsidio económico para saber si es beneficiario o no.
Hasta el momento, el Ingreso Solidario DNP ha beneficiado a más de un millón y medio de población en situación de pobreza. (FOTO: DNP)
Es importante detallar que cualquier persona puede ser beneficiaria del subsidio de 320.000 pesos, por lo que es recomendable que se realice este procedimiento con todos los miembros de la familia.
Para cobrar el Ingreso Solidario DNP de 320.000 pesos del Gobierno de Colombia se han anunciado dos modalidades, las cuales dependen de la relación del beneficiario con las entidades bancarias.
Proceso de entrega del Ingreso Solidario DNP en Colombia. (Foto: DNP)
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) precisó que para cobrar el Ingreso Solidario se darán instrucciones a los beneficiarios a través del celular.
Si en caso no haya recibido un mensaje de texto porque no tiene celular o ha cambiado de número, la entidad indicó que deberá ingresar a ingresosolidario.dnp.gov.co, consultar con su número de cédula si es beneficiario y después aperturar una cuenta digital en donde le indiquen.
Además de abrir una cuenta, también podrían indicar que retire el dinero en el Banco Agrario. Esto lo puede realizar desde cualquier teléfono celular, usando únicamente la SIM Card del aparato.
Programa de Ingreso Solidario.
- Etapa 1: desde el 7 de abril.
- Etapa 2: desde el 22 de abril.
- Etapa 3: desde el 15 de mayo.
El Ingreso Solidario DNP en la etapa 2 será entregado de la siguiente manera:
El director del Departamento de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, manifestó que los ciudadanos que no han recibido los primeros 160.000, recibirá en total la transferencia de 320.000 pesos en dos armadas.
El Gobierno de Colombia transferirá en estos días los 160.000 pesos que restan para los beneficiarios pobres y pobres extremos, llegando a ser de ayuda a más de tres millones de familias.
El portavoz de la DNP planea terminar de entregar a todas las familias el primer monto para recién poder empezar a cancelar la segunda armada.
¡Atención! No es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo para acceder al ‘Ingreso solidario’. Absténgase de ingresar o dar sus datos en sitios web que pidan su documento de identificación.
En Colombia también están vigentes otros bonos, como Jóvenes en Acción, un programa de Prosperidad Social que apoya a los jóvenes colombianos en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas (TMC), para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.
Otro ejemplo es el Bono de Alimentación Escolar para los alumnos de colegios oficiales. El objetivo de esta ayuda es que los estudiantes puedan estar en perfectas condiciones de salud para responder de manera positiva a la estrategia Aprende en Casa.
Perú: Bono 380 soles, Bono Familiar Universal, Bono Rural, Bono Independiente
Costa Rica: Bono Proteger
Argentina: Bono 10000 Anses
Bolivia: Bono Universal