El santoral católico celebra, como todos los días, el reconocimiento de uno o varios santos en España. Hoy, martes 12 de mayo, se conmemora a Santo Domingo de la Calzada y San Pancracio de Roma son algunos de los nombres que se recuerdan en esta fecha.
En la Iglesia Católica el número de santos es muy elevado, por lo que se festejan varios onomásticos el mismo día. El santoral se fija de acuerdo con el día en que fueron reconocidos por la Iglesia y son motivo de celebración por los feligreses en diferentes localidades.
Santo Domingo de la Calzada
Domingo de la Calzada fue un presbítero que se encargó realizar puentes y caminos empedrados con el fin de que los peregrinos jacobeos pudieran desplazarse. Su corazón le llevó a construir también un hospital para peregrinos.
Santo Domingo de la Calzada. (Foto: Structuralia)
San Pancracio de Roma
San Pancracio fue un mártir que, de acuerdo con la tradición, falleció en la ciudad de Roma a los 14 años. Fue sepultado en la vía Aurelia y el papa san Símaco decidió construir una basílica sobre su sepulcro. En este recinto predicaban continuamente lo que es el verdader amor cristiano.
San Pancracio de Roma. (Foto: Lambert Sachs)
Beata Imelda de Lambertini
Imelda de Lambertini entró en un convento de dominicas cuando era niña. Llevó una vida de piedad y virtud, por lo que recibió la Sagrada Comunión a muy corta edad. Tras recibir la hostia, murió de felicidad, arrodillada mientras oraba. Al día de hoy es considerada la patrona de los niños.
Beata Imelda de Lambertini. (Foto: Católico de Javier)
PUEDES VER Día Internacional de la Enfermera: la historia detrás del inicio de este homenaje en España
Revisa aquí la lista completa del santoral católico de hoy, martes 12 de mayo de 2020
El santoral es el conjunto de las personas veneradas en la Iglesia Católica como santos o beatos en una fecha del calendario determinada. Actualmente, los católicos continúan la costumbre paleocristiana de conmemorar el aniversario de la muerte de los mártires.
¿Qué significado tiene conmemorar el santoral?
Desde hace cientos de años la Iglesia católica fijó un día en el calendario para recordar la festividad de cada uno de los santos.
En cada uno de los 365 días del año podemos encontrar y recordar la vida ejemplar de estos santos cuyo testimonio de fe sigue llegando hasta nuestros días.