Cada 12 de mayo, como tradición, en España se celebra el Día de la Enfermería con la intención clara de brindar un reconocimiento a todas las mujeres y hombres que se desempeñan en esta profesión que contribuye grandemente con las sociedades en todo el mundo, sobre todo en esta época en que se encuentran en la primera línea de batalla para atender a pacientes infectados con el coronavirus.
Fue el Consejo Internacional de Enfermería (ICN, por sus siglas en inglés) que instauró este día en 1974 en memoria de Florence Nightingale, mejor conocida como la madre de la enfermería moderna.
"La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas", señala el Consejo.
El origen del Día de la Enfermera se remonta a 1853.
El origen de esta celebración se remonta a los años entre 1853 y 1856, cuando en la guerra de Crimea una gran cantidad de soldados resultaron heridos y otros murieron por no contar con personal médicos.
En esta época y al ver esa situación, Florence Nightingale, enfermera que nació un 12 de mayo, acudió al campo de batalla como voluntaria para brindar los cuidados necesarios a los afectados. Por su loable labor es que esta fecha es conmemorada.
Florence Nightingale desarrolló un nuevo modelo de enfermería, cuyo fin último era la de mantener la energía vital del paciente mediante la acción de la naturaleza. Esto implicaba que a las personas se les colocara en un entorno saludable, con las mejores condiciones, para que estas actuaran sobre el individuo.
Florence Nightingale se ofreció como voluntaria para atender a los heridos en la guerra de Crimera. (Foto: HENRY HERING/WIKIMEDIA COMMONS)
Es así que definió cinco aspectos esenciales que debe haber en las viviendas para hacerlas ambientes saludables: aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz. Sumado a esto, debía incluirse la selección y administración de dietas que generen el menor gasto de energía al paciente para evitar enfermedades.
Además, escribió una gran cantidad de artículos con aportes para la enfermería que ha permitido que numerosos estudiantes de esta profesión puedan avanzar, así como también fue parte de la creación de políticas de asistencia sanitaria que contribuyeron con el sistema de salud del Reino Unido.
El Día de la Enfermera no solo se celebra en España. Estados Unidos y Canadá también han adoptado esta fecha e, incluso, celebran durante toda una semana, del 6 al 12 de mayo.
En el caso de Estados Unidos, el presidente Richard Nixon inauguró en 1974 la Semana Nacional de la Enfermería. Durante los distintos eventos, se otorgan reconocimientos a enfermeras y enfermeros que hayan destacado en su carrera.