Cargando...
Mundo

Rusia “indignada” con EE. UU. por minimizar su papel en la victoria contra la Alemania nazi

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso indicó que tiene la intención de “mantener una conversación seria” con los funcionarios estadounidenses.

larepublica.pe
S

Rusia manifestó este domingo que está “extremadamente indignada” por los intentos de Estados Unidos de “distorsionar” el papel de la Unión Soviética (URSS) en la derrota de la Alemania nazi en 1945, y pidió una “conversación seria” al respecto con funcionarios estadounidenses.

“Estamos extremadamente indignados por los intentos de distorsionar la trascendencia (...) de la contribución decisiva de nuestro país”, declaró en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, refiriéndose a otro documento oficial publicado el viernes en la página de la Casa Blanca en Facebook, que solo menciona a Estados Unidos y Gran Bretaña como vencedores.

“Los funcionarios estadounidenses no tuvieron el coraje ni la voluntad de homenajear el papel innegable y la cantidad colosal de víctimas que el Ejército Rojo y el pueblo soviético sufrieron en nombre de toda la humanidad”, destacó Moscú.

Calificando las declaraciones estadounidenses como “particularmente ruines”, Rusia pidió a Estados Unidos no hacer del recuerdo de 1945 un “nuevo problema en las relaciones bilaterales, que de por sí conocen momentos difíciles”.

Por este motivo, Moscú pidió “mantener una conversación seria” con los funcionarios estadounidenses.

La cuestión del rol de la URSS en la victoria ante la Alemania nazi, al precio de unos 27 millones de muertos soviéticos, es un asunto extremadamente delicado en Rusia y se encuentra en el meollo de un discurso potente y de prestigio defendido por el presidente Vladimir Putin.

Moscú también acusó a europeos, polacos y ucranianos de minimizar su rol en la Segunda Guerra Mundial.

Rusia celebró el sábado modestamente el 75º aniversario de la victoria, sin el gran desfile militar que es habitual y centenares de miles de ciudadanos en las calles, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.