A partir del 11 de mayo, las comunidades autónomas de España que cumplan con los requisitos y sean aprobadas por el Gobierno pasarán a la fase 1 de desescalada. En esta nueva etapa, determinadas actividades quedarán permitidas para los ciudadanos.
Las medidas de alivio están entre la aprobación de ir a visitar a familiares, así como asistir a entierros y velatorios, y hacer compras sin previa cita. Además, se podrá ir a la iglesia y sentarse en una terraza.
Entre hoy, viernes 8 de mayo, y mañana, el Gobierno deberá comunicar qué zonas pasarán a la fase 1 para relajar las medidas del confinamiento. Hasta el momento, el Ministerio de Sanidad ha informado que la Comunidad de Madrid no alcanzará la siguiente etapa hasta que se refuerce el sistema de detección de Atención Primaria.
La fase de desescalada se desarrollará en distintas etapas. (Foto: RTVC)
Durante la fase 1 quedan permitidas las visitas a familiares, siempre y cuando estos no hayan dado positivo al coronavirus o estén en aislamiento. Tampoco se podrá visitar a personas ancianas o que se encuentren en el grupo de riesgo.
Las reuniones se permitirán, pero solo de hasta 10 personas. Las disposiciones implican que haya una distancia de seguridad de dos metros y mantener el lavado de manos y “etiqueta respiratoria”. Estas reuniones quedan permitidas a celebrarse tanto en casa como en la calle.
En esta etapa que inicia el lunes 11 de mayo se podrán abrir las terrazas, pero solo un 50 % de las mesas y con una distancia mínima de dos metros entre cada una. Los clientes podrán acudir en grupos de 10 personas como máximo.
En la fase 1 las terrazas quedarán abiertas, pero con medidas de seguridad. (Foto: Ideal)
Los coches podrán ser para hasta nueve plazas, dependiendo del tamaño, y servirá para el desplazamiento de personas que vivan en un mismo domicilio.
Durante la fase 1, los comercios de menos de 400 metros cuadrados podrán abrir, al igual que en la fase 0, solo que no es obligatorio solicitar una cita previa ni la atención individual. El aforo quedará restringido al 30 % y también deberán contar con la distancia mínima de seguridad de dos metros.
El horario deberá ser preferente para los adultos mayores y los locales tendrán que ser desinfectados dos veces al día.
Los mercadillos al aire libre estarán permitidos para funcionar en la vía pública, aunque con el distanciamiento adecuado entre puestos y con un control del aforo por fuerzas de seguridad. La cantidad de puestos quedará reducida al 25 % y el aforo será de la tercera parte de lo habitual.
Los mercadillos podrán abrir, pero estarán bajo el control de las fuerzas de seguridad. (Foto: Antena 3)
En la fase 1 no queda permitido que los centros comerciales vuelvan al funcionamiento.
Los velatorios quedan autorizados con un número delimitado de familiares. En caso de ser al aire libre, podrán acudir 15 personas; si es en un ambiente cerrado, será de 10.
En cuanto a entierros, máximo 15 personas acudirán al acto o a la cremación del fallecido. Además, se sumará la presencia de un ministro de culto o persona de la confesión respectiva para el rito funerario.
En la fase 1, los lugares de culto podrán abrir, aunque con un aforo del tercio de lo habitual.
Queda prohibido la salida de la provincia en la que se encuentra viviendo.
Se podrá hacer deporte al aire libre y en instalaciones de ambientes abiertos. (Foto: En perspectiva)
Las instalaciones deportivas que son al aire libre abrirán sus puertas en la fase 1 de desescalada. De igual modo, actividades que no impliquen el contacto físico, como el tenis o atletismo, también podrán practicarse.
Las instalaciones de espacio cerrado serán permitidas todavía en la fase 2, siempre y cuando el deporte se realice sin público espectador y sin el contacto físico.
Durante esta fase queda permitida la atención de personas con discapacidad, así como las terapias de atención temprana, ocupaciones, de rehabilitación y psicosociales. También volverá la atención domiciliaria y el seguimiento a personas mayores que no sean internos de residencias.