Hoy, viernes 8 de mayo de 2020, es el Día Mundial de la Cruz Roja y en redes sociales se ha convertido en tendencia. Los usuarios han agradecido de manera virtual a todo el personal de salud que sigue trabajando durante la pandemia del coronavirus y continúa salvando vidas.
La Cruz Roja Mexicana es una de las instituciones de salud más reconocidas en el mundo y, en el día mundial de estos organismos médicos, decidimos recordar cómo y cuándo se creó la fundación en territorio azteca.
El presidente de México, Porfirio Díaz, firmó el 21 de febrero de 1920 el Decreto Presidencial No. 401 en el que se dio por sentado el reconocimiento oficial de la Cruz Roja Mexicana. Sin embargo, los estatutos gubernamentales indicaban que su nombre era Asociación Mexicana de la Cruz Roja.
En el Diario Oficial de la Federación, un 12 de marzo de 1920, el Decreto firmado por Porfirio Díaz entró en vigor y se eligió a la primera mesa directiva oficial de la Cruz Roja Mexicana el 26 de abril del mismo año.
En un establecimiento situado en Rosales número 20, de la Ciudad de México, la Cruz Roja Mexicana comenzó a funcionar formalmente tras el Decreto oficial de reconocimiento.
La Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Liga de Sociedades) reconoció de manera oficial a la Cruz Roja Mexicana en el año 1923.
En la actualidad, la Sede Nacional está ubicada en la Ciudad de México junto al Hospital de la Cruz Roja. La dirección exacta es Juan Vives No. 200 Col. Los Morales Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo C.P. 11510. Además, tiene presencia en todos los estados de México.
Asistencial:
Salud:
Durante más de un siglo de existencia, la Cruz Roja Mexicana ha estado presente en los hechos clave de la historia reciente del país azteca. En 1943, asistió a las víctimas de la erupción del volcán Paricutín en Michoacán.
Además, la organización contribuyó en el auxilio de los estudiantes tras el ataque militar en la Plaza de las Tres Culturas, en 1968, y apoyó con la búsqueda y rescate de personas durante los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017.
La Cruz Roja (Internacional) o la Media Luna Roja (Internacional), oficialmente nombrada como el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, es un movimiento humanitario mundial de ayuda social y de salud.
Tiene características particulares y única en su género, ya que tiene una relación especial con base en diversos convenios internacionales con los países de todo el mundo y con organismos internacionales por un fin humanitario.