Cargando...
Mundo

’Billy el Niño’: Antonio González Pacheco fallece a los 73 años por coronavirus

El Ministerio del Interior planeaba retirarle las medallas remuneradas al exinspector de la Policía Nacional que fue ingresado hace 10 días a una clínica por presentar síntomas de la COVID-19.

Billy el nino
Billy el Nino, uno de los principales torturadores del franquismo, muere sin que el Estado le retire las condecoraciones. (Foto: Internet)

El exinspector de la Policía Nacional de España Juan Antonio González Pacheco, conocido como ’Billy el Niño’, murió la madrugada del jueves 7 de mayo por coronavirus. El hombre de 73 años es recordado por torturar a varias personas durante el franquismo.

Billy el Niño’ se encontraba en la clínica San Francisco de Asís de Madrid, según fuentes policiales. Habría ingresado hace 10 días al mencionado centro de salud por la gravedad de su estado. De acuerdo a personas cercanas a él, había intentado “evitarlo por todos los medios porque no quería más circos mediáticos”.

La Dirección General de la Policía no ha querido confirmar su muerte la mañana del jueves 7 de mayo. De la misma forma, el Ministerio del Interior quiere evitar cualquier vínculo con ‘Billy El Niño por el historial de torturas y represiones que llevaba a sus espaldas. “No es nuestro, es un policía jubilado”, afirmaron.

¿Quién era Billy el Niño?

Juan Antonio González Pacheco se unió a la Policía Nacional de España en 1971 como subinspector, pero fue destinado a la Brigada Político-Social, la cual cumplía la labor de investigar y reprimir a los grupos comunistas antifranquistas.

Billy el Niño fue parte de la Policía Nacional. (Foto: El Confidencial)

Fue rápidamente conocido entre sus compañeros debido a su “sagacidad, extraordinaria memoria y, posteriormente, por su agresividad y su costumbre de hacer girar su pistola sobre un dedo, al estilo del Far West”, comentaron algunos de ellos.

Esto último fue el motivo por el cual Juan Antonio González Pacheco se ganó el alias de ‘Billy el Niño’, con el cual era llamado por la brigada político-social ante los detenidos, pues no acostumbraban usar sus nombres reales.

El acusado de torturador dejó el servicio en 1982, y desde ese momento estuvo trabajando para varias empresas privadas ocupando el cargo de jefe de seguridad.

Estado planeaba quitarle condecoraciones a Billy el Niño

El Ministerio del Interior, presidido por Fernando Grande-Marlaska, indicó que tenían un plan para que las condecoraciones de ‘Billy el Niño’ por sus “servicios prestados” durante su tiempo como policía, fueran retiradas.

Familiares de las personas torturadas por Billy el Niño pedían justicia. (Foto: El Confidencial)

El 13 de junio de 1977, González Pacheco fue condecorado por el entonces ministro del Interior Rodolfo Martín Villa, con el motivo de “premiar servicios de carácter extraordinario”. Estas medallas le beneficiaban incrementando su ingreso en un 15 %.

Grande-Marlaska mencionó que cambiarían la normativa para poder quitarle las medallas remuneradas a uno de los principales torturadores de la dictadura, quien durante su servicio en la Policía Nacional fue temido en los calabozos de la Dirección General de Seguridad, en la madrileña Puerta del Sol.

Lo más visto

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

LEER MÁS

Estos 5 centros comerciales son los más grandes de América Latina, según ranking 2026: uno ofrece un mirador a 300 metros de altura

LEER MÁS

Esta bandera es casi idéntica a la del Perú y pertenece a otra ciudad de América Latina desde hace más de 50 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este histórico restaurante de América Latina deleita con tamales y chocolate con queso desde 1816 y habría sido el favorito de Simón Bolívar

China inicia un megaproyecto fluvial en el tercer río más largo del mundo para duplicar el transporte de mercancías desde 2035

Jóvenes suizos sorprenden al crear un ladrillo 3D que enfría el aire hasta 9º y permite construir casas en menos de 30 días

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

Transparencia confirma mayor ausentismo en segunda vuelta: "Esta dentro de los márgenes normales"

Misión de observación de la UE advierte que ausentismo en segunda vuelta fue similar a lo del COVID-19

Deportes

Portugal vs Nigeria EN VIVO: hora y canal del partido amistoso previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026