Cargando...
Mundo

Congreso de España aprueba la cuarta prórroga del estado de alarma

El Partido Popular, Ciudadanos y el PNV le han pedido que elabore en los próximos 15 días un plan alternativo a esta herramienta constitucional para gestionar la desescalada.

Pedro Sánchez logra aprobación de cuarta prórroga en España.
Pedro Sánchez logra aprobación de cuarta prórroga en España.

El Gobierno de Pedro Sánchez logró en el Congreso de los Diputados la cuarta prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo con 178 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, Cs, PNV y los partidos regionalistas), 75 en contra (Vox, ERC, JxCat y la CUP) y 97 abstenciones (PP, Bildu, Navarra Suma y el BNG).

Sin embargo, tanto el PP, que se ha abstenido, como Ciudadanos y el PNV, que votaron a favor, le han pedido que elabore en los próximos 15 días un plan alternativo a esta herramienta constitucional para gestionar la desescalada en España, advirtiendo de que esta podría ser la última prórroga.

Cuarta prórroga del estado de alarma

Pedro Sánchez acudió al hemiciclo apelando a la “ética” y “moral” de los partidos porque la victoria frente al coronavirus es “parcial” y hace falta limitar la movilidad “unas semanas más”, advirtiendo a su vez de que "levantar el estado de alarma ahora ahora sería un gran error absoluto total e imperdonable”.

Sánchez sabía que el PP no iba a votar esta vez a favor (como sí lo hizo las tres anteriores), pero se había garantizado el éxito de la votación cuando obtuvo de Ciudadanos la promesa del ‘sí’ a cambio de comprometerse, entre otras cuestiones, que los ERTE y otras ayudas como las de los autónomos quedarían desvinculadas del estado de alarma.

“Con diez escaños se puede ser mucho más relevante que con 89”, mencionó Pedro Sánchez en agradecimiento a Ciudadanos (Cs). El PNV ha sido la otra formación clave para sacar adelante esta cuarta prórroga que ha tenido los apoyos más escasos desde el 15 de marzo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante su intervención en el pleno del CongresoJ.J. Guillén / EFE

El presidente del Ejecutivo, que ha defendido el estado de alarma porque no es momento de “experimentos”, calificó la votación de este miércoles como “una decisión trascendental” entre desescalar “ordenadamente o romper filas”.

“Todos nos mediremos por las implicaciones éticas y decisión moral en el día de hoy y no quiero restarle la gravedad en esta cuestión”.

Fase desescalada: Sánchez cogobernará con las CCAA

Pedro Sánchez se ha comprometió a que cogobernará con las comunidades autónomas en el proceso de desescalada con decisiones consensuadas, aunque ha dejado claro que la última palabra la tendrá el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, anunció que declarará el luto oficial cuando todo el país esté en la Fase 1 de la desescalada y que habrá un homenaje a los fallecidos cuando se alcance la “nueva normalidad”.

Lo más visto

Donald Trump fue evacuado de una cena con periodistas tras escucharse disparos: un sospechoso fue detenido

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

LEER MÁS

Gobierno de Javier Milei envía ley para eliminar las elecciones primarias y cambiar el sistema electoral en Argentina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Donald Trump fue evacuado de una cena con periodistas tras escucharse disparos: un sospechoso fue detenido

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

La torre inspirada en la geología de la cordillera de los Andes que construirán en un país de Sudamérica y estará lista en 2029

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos