Cargando...
Mundo

Aprende en Casa en México: especialistas cuestionan programa educativo por ser desigual

Expertos manifiestan que el programa educativo no garantiza el aprendizaje curricular, asimismo podría provocar la deserción escolar en los sectores más desfavorecidos.

Aprende ne casa se dicta desde el 20 de marzo por la COVID-19. Foto: Televisa
Aprende ne casa se dicta desde el 20 de marzo por la COVID-19. Foto: Televisa

Desde hace más de un mes los estudiantes de México vienen recibiendo clases a distancia con el programa Aprende en Casa, sin embargo, tras varias semanas de dictado de lecciones virtuales; los especialistas desaprueban el plan educativo.

Como se sabe mediante Aprende en Casa, los alumnos continúan su aprendizaje con la ayuda de libros de texto; además que reciben un acompañamiento de dos horas diarias a través de la TV o de plataformas oficiales.

Aprende en Casa no garantiza aprendizaje

Académicos y especialistas advirtieron que Aprende en Casa no garantiza el aprendizaje curricular y podría provocar rezagos y abandono escolar en los sectores más desfavorecidos.

La falta de un guía es uno de los cuestionamientos más grandes al programa Aprende en casa. Foto: Alfredo Moreno

Manuel Gil Antón, investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, consideró necesario que los estudiantes cuenten con un guía, debido a que los padres no siempre tienen disponibilidad o conocimientos para asesorar a sus hijos.

"En un 40 % de los hogares, los alumnos tienen un nivel educativo superior al de sus padres. Entonces, cuando requieren preguntar algo, se topan con un padre o una madre que está dispuesto a ayudarles, pero no tiene esos conocimientos”, sostuvo.

Clases desiguales en Aprende en Casa

Otra de los puntos del debate es el acceso que todos los estudiantes deberían tener al programa impulsado por la Secretaria de Educación y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Un ejemplo de ello son las zonas urbanas y colegios privados, donde los estudiantes toman clases por videoconferencia, pese a que los maestros no siempre logran captar la atención de sus alumnos.

El reto más grande que tiene el gobierno de México es el acceso de la Internet para las zonas rurales. Foto: Tiching Blog

Esta situación se aleja de las zonas rurales, donde muchas escuelas solo se limitan a enviar tareas a través de los padres en espera de evaluar los resultados hasta regresar a clases.

Por ello, desde el Tecnológico de Monterrey, Marco Fernández alertó que el programa Aprende en Casa basa sus lecciones en medios virtuales a los que no todos tienen acceso. Asimismo, advirtió que muchos de estos escolares optarán por abandonar el colegio.

SEP fortalecerá programa Aprende en Casa

Tras los cuestionamientos el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anuncio que Aprende en Casa será fortalecido, dando prioridad a la educación indígena y especial.

Esteban Moctezuma durante la reunión virtual que sostuvo el último 4 de mayo. Foto: Twitter

Esta decisión se tomo durante una reunión virtual con pedagogos, investigadores, docentes de grupo y analistas educativos, en la que el titular de la SEP hizo un llamado a los docentes para que continúen esforzándose en el aprendizaje de los escolares.

Lo más visto

Hace 40 años devolvieron un asno salvaje al desierto y hoy está ayudando a reforestar el ecosistema de forma natural

LEER MÁS

Llevaron cinco gatos a una isla para acabar con una plaga de ratones, pero provocaron la muerte de aves nativas por más de 70 años

LEER MÁS

El escarabajo que fue venerado como un dios en el antiguo Egipto: esta es la sorprendente razón

LEER MÁS

Puerto Rico declara emergencia por grave sequía mientras familias denuncian 118 días sin agua en sectores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El escarabajo que fue venerado como un dios en el antiguo Egipto: esta es la sorprendente razón

Sinuano resultados Noche y Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY domingo 2 de agosto

Hace 40 años devolvieron un asno salvaje al desierto y hoy está ayudando a reforestar el ecosistema de forma natural

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Eliane Karp pide a Keiko Fujimori que indulte a Alejandro Toledo por razones humanitarias

Revelan chats de Julián Pérez Mallqui tras presunta agresión: "No estás midiendo el daño político que me vas a hacer"

Exedecán de Alberto Fujimori fue designado como nuevo jefe de la DINI

Deportes

Partidos de hoy, lunes 3 de agosto: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Tabla de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 3 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

¡Cienciano dominó a Universitario en la altura! cusqueños superaron 2-0 al equipo de Cúper