La fase cero de desescalada en España tras la cuarentena por el coronavirus ha entrado en vigor desde este lunes 4 de mayo. Es así que algunas actividades y establecimientos quedan permitidos, con el fin de flexibilizar el confinamiento y reactivar la economía.
A partir de esta fecha pueden reabrir algunos servicios, como las peluquerías, ferreterías, ópticas, floristerías, centros de fisioterapia, entre otros. Es indispensable que en estos locales se limite el aforo y la atención sea individual y con cita previa.
Por la pandemia del coronavirus, el 42 % de las peluquerías del país podrían cerrar sus puertas. (Foto: PETER KLAUNZER / EFE)
El pequeño comercio queda posibilitado de brindar atención, por lo que las tiendas de alimentos, estancos, kioskos, ferreterías, tintorerías, librerías, zapateros y modistas, pueden abrir, siempre y cuando respeten la restricción de aforo y distancia.
De igual modo ocurrirá con los restaurantes, bares y cafeterías, que podrán abrir sus puertas, pero solo en pedidos para llevar a domicilio o para recoger en el local. Queda prohibido todavía el consumo en el mismo local.
Los españoles también tendrán la opción de hacer deporte y caminar al aire libre. Esta medida que entró en vigencia el último sábado 2 de mayo, permite que los ciudadanos den un paseo con un acompañante que viva en su mismo domicilio y en un radio de un kilómetro de su casa.
Salida de los niños durante la cuarentena en España.
Desde este lunes 4 de mayo, toda España se encuentra en la fase cero del plan de desescalada. Sin embargo, las islas de Formentera, en Baleares, y La Gomera, La Graciosa y El Hierro, en Canarias, arrancaron esta jornada en la fase uno.
PUEDES VER Presidente de España llama a Pablo Casado tras su rechazo a la nueva prórroga del estado de alarma
A partir del sábado 2 de mayo, quedó permitido que los ciudadanos puedan salir a las calles tras estar cerca de dos meses en confinamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus. Solo se autoriza la salida para pasear y hacer deporte de manera individual y en franjas horarias determinadas.
Las personas mayores de 14 años pueden realizar actividad física o pasear desde las 6.00 hasta las 10.00 horas. Este grupo también tendrá la opción de salir entre las 20.00 y 23.00 de la noche.
Autoridades de Interior de España aseguran que se cumplieron las medidas de seguridad sanitarias durante la salida de niños a las calles. Foto: El País.
PUEDES VER La cifra de fallecidos por coronavirus en España se mantiene en 164 por segundo día consecutivo
En el caso de los mayores de 70 años e individuos dependientes que tengan acompañantes, saldrán de 10.00 a 12.00 horas, y entre las 19.00 y 20.00 de la tarde.
Los niños menores de 14 años tienen autorización para salir de 12.00 a 19.00 horas, siempre y cuando estén acompañados de un adulto.