Cargando...
Mundo

Desescalada en España: ¿Qué actividades y negocios quedan permitidos desde este 4 de mayo?

Con el inicio de la fase cero muchos comercios volverán a abrir sus puertas y, con el cumplimiento de las franjas horarias, los ciudadanos pueden hacer lo propio en las calles.

Durante la fase cero de desescalada, los restaurantes, cafeterías y bares podrán atender, pero solo para llevar o recojo en local. (Foto: Diario AS)
Durante la fase cero de desescalada, los restaurantes, cafeterías y bares podrán atender, pero solo para llevar o recojo en local. (Foto: Diario AS)

La fase cero de desescalada en España tras la cuarentena por el coronavirus ha entrado en vigor desde este lunes 4 de mayo. Es así que algunas actividades y establecimientos quedan permitidos, con el fin de flexibilizar el confinamiento y reactivar la economía.

A partir de esta fecha pueden reabrir algunos servicios, como las peluquerías, ferreterías, ópticas, floristerías, centros de fisioterapia, entre otros. Es indispensable que en estos locales se limite el aforo y la atención sea individual y con cita previa.

Por la pandemia del coronavirus, el 42 % de las peluquerías del país podrían cerrar sus puertas. (Foto: PETER KLAUNZER / EFE)

El pequeño comercio queda posibilitado de brindar atención, por lo que las tiendas de alimentos, estancos, kioskos, ferreterías, tintorerías, librerías, zapateros y modistas, pueden abrir, siempre y cuando respeten la restricción de aforo y distancia.

De igual modo ocurrirá con los restaurantes, bares y cafeterías, que podrán abrir sus puertas, pero solo en pedidos para llevar a domicilio o para recoger en el local. Queda prohibido todavía el consumo en el mismo local.

Los españoles también tendrán la opción de hacer deporte y caminar al aire libre. Esta medida que entró en vigencia el último sábado 2 de mayo, permite que los ciudadanos den un paseo con un acompañante que viva en su mismo domicilio y en un radio de un kilómetro de su casa.

Salida de los niños durante la cuarentena en España.

¿En qué fase de desescalada se encuentra tu provincia?

Desde este lunes 4 de mayo, toda España se encuentra en la fase cero del plan de desescalada. Sin embargo, las islas de Formentera, en Baleares, y La Gomera, La Graciosa y El Hierro, en Canarias, arrancaron esta jornada en la fase uno.

¿Cuándo se puede salir a las calles en España?

A partir del sábado 2 de mayo, quedó permitido que los ciudadanos puedan salir a las calles tras estar cerca de dos meses en confinamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus. Solo se autoriza la salida para pasear y hacer deporte de manera individual y en franjas horarias determinadas.

Las personas mayores de 14 años pueden realizar actividad física o pasear desde las 6.00 hasta las 10.00 horas. Este grupo también tendrá la opción de salir entre las 20.00 y 23.00 de la noche.

Autoridades de Interior de España aseguran que se cumplieron las medidas de seguridad sanitarias durante la salida de niños a las calles. Foto: El País.

En el caso de los mayores de 70 años e individuos dependientes que tengan acompañantes, saldrán de 10.00 a 12.00 horas, y entre las 19.00 y 20.00 de la tarde.

Los niños menores de 14 años tienen autorización para salir de 12.00 a 19.00 horas, siempre y cuando estén acompañados de un adulto.

Lo más visto

La gigantesca placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar grandes terremotos

LEER MÁS

Terremoto en Colombia EN VIVO: sismo de magnitud 7,4 deja 224 muertos y graves daños en Pereira, cifra de heridos y últimas noticias

LEER MÁS

Hombre vive desde hace 40 años en un bosque que creó con sus propias manos sobre un territorio árido: es casi seis veces más grande que el Parque de las Leyendas

LEER MÁS

“Estamos muy cerca de rescatarla”: así fue el dramático operativo para salvar a Diana tras terremoto en Cali

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Papa León XIV envía mensaje a Colombia tras el terremoto: “Vivamente apenado al conocer la dolorosa noticia”

Terremoto en Colombia EN VIVO: sismo de magnitud 7,4 deja 224 muertos y graves daños en Pereira, cifra de heridos y últimas noticias

“Estamos muy cerca de rescatarla”: así fue el dramático operativo para salvar a Diana tras terremoto en Cali

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fiscalía investiga a Rafael López Aliaga por delitos electorales y ataques a los jefes de la ONPE y el JNE

Fuerza Popular usó dinero del Estado para pagar diplomado a militantes y desaprobados

Directorio saliente de Petroperú niega haber aprobado acuerdos en su propio beneficio

Deportes

Perú vs China HOY EN VIVO: posiciones, hora y canal dónde ver el partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

Aixa Vigil respalda a Kiara Montes y califica de hipócritas a críticos de la selección peruana: "Nunca dan la cara"

Boca Juniors vs Deportivo Recoleta EN VIVO: últimas noticias del duelo por los 8vos de la Copa Sudamericana 2026