En conferencia de prensa, Donald Trump anunció que el Gobierno de Estados Unidos no extenderá las medidas de distanciamiento social por el coronavirus una vez que finalicen el próximo jueves. La decisión del líder republicano se da en el marco del proceso de reactivación económica que experimentará el país tras la caída en los valores por el avance de la COVID-19.
Adicionalmente, Trump indicó que planea reanudar los viajes oficiales con un viaje a Arizona la próxima semana. A esto, el republicano le sumó que espera celebrar manifestaciones masivas de campaña en los próximos meses con miles de simpatizantes, mención que le ha valido criticas por el riesgo de contagio que esto supone.
Estados Unidos – coronavirus – intoxicación – Donald Trump
Durante la conferencia, Trump se manifestó respecto a la cantidad de fallecidos por coronavirus en Estados Unidos, cifra que supera a los bajas registradas en la Guerra de Vietnam, de acuerdo a una reciente investigación de la Universidad John Hopkins. Para el líder republicano y su asesor y yerno Jared Kushner, la reacción de su administración frente a la pandemia se definiría como “una gran historia de éxito”.
En su mensaje, el presidente aseguró que están obteniendo resultados esperanzadores en la investigación de un posible tratamiento de la COVID-19, aunque por el contrario esto también significa una caída en el campo económico.
La economía de Estados Unidos se contrajo a una tasa anual de 4.8% en el primer trimestre del año, un precursor de un ambiente aún más sombrío para el verano en el hemisferio norte, que proyecta una severa recesión provocada por la pandemia.
Las protestas en Estados Unidos se están incrementando en medio de la crisis del coronavirus.
Los esfuerzos de la Casa Blanca, ahora, se han centrado en analizar un método que permita reabrir la economía de manera efectiva y para ello requiere del apoyo de todos los estados, los cuales deberán desarrollar políticas de contención.
Trump compartió una visión de un retorno a la normalidad previa al coronavirus, aun si no se cuenta con una vacuna. Es decir, con comercios y eventos artísticos y deportivos llenos. Sin embargo, ese panorama contrasta con las evaluaciones realizadas por los médicos, quienes aseguran que distanciamiento, el uso de máscaras y la limpieza son la clave para evitar mayores contagios.
“No quiero que la gente se acostumbre a esto (al aislamiento), veo que la nueva normalidad es lo que era hace tres meses” dijo Trump a los periodistas.
Coronavirus en Estados Unidos: información EN VIVO de la situación del COVID-19 en el país. Foto: difusión
PUEDES VER Estados Unidos: dos pacientes son hospitalizados tras beber desinfectante por el coronavirus
Sobre su viaje a Arizona, el actual presidente norteamericano aseguraría: “Vamos a comenzar a movernos y, con suerte, en un futuro no muy lejano, tendremos algunas manifestaciones masivas y las personas se sentarán una al lado de la otra”.
Aunque no dio una fecha para que estas reuniones se produzcan, aseguró que esto dependerá del estado en el que se encuentren, pues algunos han mostrado mayor presencia de infectados de coronavirus que otros.
Sobre la eliminación de las medidas de aislamiento social, indicó que estas “Se desvanecerán porque ahora los gobernadores lo están haciendo”.
“Los datos muestran que el remdesivir tiene un efecto claro, significativo y positivo”, dijo el doctor Anthony Fauci. Foto: AFP.
PUEDES VER Donald Trump ordenaría reabrir plantas procesadoras de carne que cerraron por coronavirus
Como se recuerda, las pautas de aislamiento, que originalmente se suponían 15 días de duración y que luego se extendieron por 30 adicionales, obligaban a los estadounidenses a trabajar desde casa y evitar restaurantes, reuniones grupales y viajes discrecionales, así como recomendar a los ancianos y ciudadanos con afecciones de salud preexistentes a que se aislaran.
No es la primera vez que Donald Trump, miembros de su administración o algún aliado expresa su intención de priorizar la reactivación de la economía por encima de las medidas de contingencia para evitar la cantidad de infectados por el coronavirus.
Por ejemplo, en una reciente entrevista, el teniente gobernador de Texas, Dan Patrick aseguró que “Había cosas más importantes que vivir”. El funcionario remató afirmando que "Vale la pena salvar la economía, y eso es salvar el país de mis hijos y de mis nietos, salvar este país para todos nosotros”.