Cargando...
Mundo

Sanidad plantea establecer restricciones horarias para el desconfinamiento en España

El ministro de Sanidad Salvador Illa conversó con los consejeros de las comunidades para trabajar en conjunto sobre las franjas horarias para las salidas en sus territorios.

La fase de desescalada se desarrollará en distintas etapas. (Foto: RTVC)
La fase de desescalada se desarrollará en distintas etapas. (Foto: RTVC)

Luego de que se permitiera la salida de menores durante el confinamiento por coronavirus en España, el Gobierno continúa programando la siguiente fase de la desescalada. De esta manera, el Ministerio de Sanidad ha planteado establecer restricciones horarias para las próximas salidas.

Durante la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, llevada a cabo este martes 28 de abril, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, solicitó a los consejeros de las comunidades autónomas que propongan ideas respecto a la organización en sus territorios para el desconfinamiento en franjas horarias.

El lunes 27 de abril, Cataluña pidió nuevamente que el paseo de los menores sean regulados por tramos horarios. El conseller de Interior, Miquel Buch, manifestó que el sistema actual hace “muy difícil comprobar y demostrar” que los niños realmente estén fuera por una hora.

Comunidades proponen medidas para el desconfinamiento

La Xunta de Galicia ha solicitado adecuar los paseos a franjas horarias para el desconfinamiento de mayores y menores, así como también para practicar deporte. En esto se debe considerar la “urbanización” y “densidad demográfica”, indicó la consellería de Sanidad.

A su turno, el Gobierno de Aragón ya tiene preparado un documento para llevar a cabo la desescalada en cuatro fases, que finalizaría el 8 de junio. Hasta el 2 de mayo sería el primer periodo, y se aplicaría en los municipios que tengan como máximo 5.000 habitantes.

En dichos municipios se daría la desescalada de manera moderada y la movilidad al interior estará restringida. En tanto, los lugares con menos de mil habitantes estarán permitidos de reactivar las actividades no esenciales.

Horarios diferenciados para niños y mayores es lo que la Junta de Andalucía ha planteado. De este modo, las personas mayores podrían salir desde las 09.00 hasta las 14.00 horas; pero los niños podrán dar paseos solo entre las 16.00 a 21.00 horas.

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, anunció mediante su cuenta de Twitter que sugerirá un sistema de tramos horarios para los niños que salgan a pasear y aquellos que hagan deporte, desde el 2 de mayo. Explicó que esto sería “en horarios diferentes para evitar riesgos innecesarios”.

El gobierno cántabro también está a favor de establecer un plan de salidas escalonadas durante el día, con el objetivo de disminuir la concentración de personas en un solo punto. Así lo sustentó la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández.

Lo más visto

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

LEER MÁS

El 43% de estadounidenses encuestados desaprueba los ataques de EE. UU. contra Irán, según Reuters/Ipsos

LEER MÁS

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

Dólar BCV HOY, jueves 15 de febrero ¿cuál es el precio del dólar en Venezuela?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Fuerzas militares de Ecuador y Estados Unidos lanzan operaciones contra organizaciones narcoterroristas

Irán lanza una serie de misiles contra Tel Aviv, en Israel, y deja al menos 12 heridos en represalia por ataques de EE.UU.

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Deportes

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"