Un bulo iniciado en TikTok ha provocado que familias gitanas en España realicen compras masivas en Mercadona. Las personas creyeron que el Gobierno les había entregado un bono de 110 euros como apoyo económico ante la pandemia del coronavirus, versión que fue desmentida posteriormente.
Fue a través de un vídeo publicado en la red social TikTok que se evidenciaba el abono superior al indicado, lo que originó la polémica. Incluso, algunos usuarios malintencionados enviaron mensajes por WhatsApp y Twitter indicando la supuesta equivocación.
“El Gobierno se equivocó. En vez de ingresar 110 euros de ayuda a cada familia gitana, puso 3.000 euros. Más tarde el Gobierno bloquea las tarjetas, mientras los gitanos aprovecharon en hacer las compras del siglo”, expresa la misiva.
Incluso, el hecho fue supuestamente corroborado, ya que circularon otros vídeos mostrando a varios grupos de gitanos en establecimiento de Mercadona haciendo compras con carritos llenos, que incluían productos que no son de primera necesidad.
PUEDES VER Guardia Civil de España serán “implacable” con quienes incumplan las normas en la salida de niños
En el vídeo publicado en TikTok se puede observar que el usuario “jacobomayaamaya” es quien hizo la primera mención del tema. El medio EITB hizo una revisión y pudo conocer que esta persona hace uso del humor para referirse a los prejuicios y estereotipos de la comunidad gitana.
Entre los principales temas que trata este individuo destacan el machismo, matrimonios y tradiciones, relaciones familiares y, como se ha podido apreciar, sobre ayudas públicas que involucran miles de euros.
El clip fue puesto en la cuenta el último jueves, sin embargo, para la tarde este sábado ya había sido eliminado. Lo que había sido expuesto como una broma, se salió de control al ser compartido en redes sociales como un hecho verídico.
PUEDES VER Mapa del coronavirus en España: conoce la tendencia de las cifras de la COVID-19 por autonomías
El Gobierno central no ha aprobado ninguna medida excepcional que implique bonos para familias de diversos grupos étnicos, según pudo corroborar EITB.
Días atrás, el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, que forma parte del Ministerio de Igualdad, expresó su “preocupación” por los constantes “casos de discriminación, rechazo y odio” en contra de grupos raciales, entre los que se destacó a la comunidad gitana.