El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó que a partir del próximo 1 de julio entrará en vigencia el T-MEC, acuerdo firmado entre México, Estados Unidos y Canadá.
En esa línea, el mandatario azteca señaló que este acuerdo será de gran ayuda para afrontar la consecuencias de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.
PUEDES VER: Coronavirus en México [EN VIVO] hoy sábado 25 de abril: Autoridades confirman 13.842 casos de COVID-19
“El Tratado de Libre Comercio nos ayudará muchísimo, va a entrar en vigor el 1 de julio, muy a tiempo porque esto va a significar reactivar la economía pronto”, detalló AMLO en vídeo publicado en sus redes sociales.
A través de una notificación, la oficina del representante comercial de Estados Unidos comunicó al Congreso que el acuerdo comercial que se mantiene con México y Canadá empezará a regir a partir del 1 de julio, es decir, un mes después de la fecha planteada al inicio.
En el comunicado, se especifica que tanto México como Canadá ya han ejecutado medidas para cumplir con sus compromisos en virtud del T-MEC, el cual reemplazará al antiguo Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estuvo vigente por 26 años.
“La entrada en vigor del T-MEC marca el inicio de un nuevo capítulo histórico para el comercio en América del Norte”, se lee en una parte del memorando del representante comercial estadounidense.
Andrés Manuel López Obrador detalló que se viene preparando un plan con Estados Unidos y Canadá para potenciar la importante industria automotriz mexicana, uno de los puntos más resaltantes del T-MEC.
“Tan solo la industria automotriz y la industria de autopartes, que está integrada con la economía de Estados Unidos genera un millón de puestos de trabajo”, manifestó el titular del Ejecutivo.
T-MEC
PUEDES VER: Claudia Sheinbaum: “Zona del Valle de México reporta 760 pacientes intubados por COVID-19”
Además, añadió que este acuerdo comercial permitirá generar más empleo, lo que conllevaría a una mejora en la economía del país azteca.
“Con lo del T-MEC todo se va a potenciar: más inversión, más empleos, más bienestar y, desde luego, más crecimiento económico”, recalcó AMLO.