Durante la rueda de prensa matutina que ofreció el 22 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el desempeño de los medios de comunicación, y sentenció que en el país no existe periodismo profesional ni independiente.
En Palacio Nacional, el mandatario señaló que, en la actualidad, el periodismo es independiente del poder político, mas no del económico. Si bien reconoció que en todos los medios hay periodistas que cumplen su trabajo con profesionalismo, indicó que hay áreas en las que se 'adecúa’ la información.
López Obrador criticó que los medios de comunicación se dediquen diariamente a descalificarlo: “No puedo decir magnesia en lugar de gimnasia porque me tupen”. Asimismo, cuestionó: “¿Por qué no era así con el gobierno anterior? ¿Con Calderón? ¿Con Fox? ¿Con Zedillo? ¿Con Salinas?”.
En su conferencia mañanera que, en esta ocasión, se extendió más de las dos horas habituales, el titular del Ejecutivo señaló que algunos periodistas solían ser independientes, “pero se volvieron conservadores” o que “optaron incluso por la mentira”. Medios como Reforma, El Universal, Milenio y Excélsior, así como canales de TV, fueron blanco de sus críticas.
No obstante, el presidente de México señaló que todavía existen periodistas que lo “defienden”, y mencionó a Federico Arreola, Enrique Galván y Pedro Miguel. A su vez, indicó estar tranquilo porque recibe el apoyo de mucha gente, sobre todo a través de las redes sociales.
Por otra parte, el mandatario fue increpado por el reciente escándalo de TV Azteca. Tras hacer un resumen de los excesos de dicha señal televisiva, una reportera le cuestionó: “Parece que usted mide con doble vara a los medios, porque un conductor de TV Azteca llama a no hacer caso y usted dice que hizo daño, pero poquito”.
Ante ello, AMLO respondió: "Mencioné que fue un error el de Alatorre y que lo consideraba mi amigo y que fue irreflexivo y que todos cometemos errores, porque así es, y yo espero pues que cambien esa conducta, porque los otros son distintos, porque pues es consigna”.