Luego de que el Senado de México aprobara la Ley de Amnistía que permite la liberación de presos para evitar el contagio de coronavirus, alrededor de 400 convictos tienen la esperanza de ser puestos en libertad.
De acuerdo con Julio Scherer, asesor jurídico de Presidencia, los prisioneros que podrían salir de la cárcel deben tener más de 65 años y deben haber cumplido más del 70 % de su condena en los centros penitenciarios.
No obstante, el magistrado señaló que se viene analizando la posibilidad de que este beneficio pueda ser extendido a los presos que tengan más de 60 años, con lo que el número de presos absueltos ascendería a 2.600.
Asimismo, especificó que las autoridades están buscando la manera de que aquellos que hayan cometido delitos contra la salud o asesinato no puedan ser candidatos a la preliberación.
Más de 200.000 presos se encuentran en peligro, ya que los reclusorios en México no cuentan con las medidas preventivas establecidas por la Secretaría de Salud.
El especialista enfatizó que la Ley de Amnistía en México será efectiva para otro tipo de casos como los que están relacionados con personas que no pudieron defenderse y que fueron vieron vulnerados sus derechos humanos.
PUEDES VER: Programa Aprende en Casa: estos son lo canales que transmiten las clases a distancia en México
Según la normativa legal, los delitos que serían perdonados son: aborto, delitos contra la salud y posesión y transporte de narcóticos en los casos de personas en estado de vulnerabilidad.
Además, también podrían ser liberados los integrantes de los pueblos indígenas a quienes no se haya garantizado el debido proceso. También los presos condenados por robo simple sin violencia y no reincidente.
Con relación a los presos políticos, aquellos que tengan una pena por sedición, a excepción de terrorismo.
Aquellos presos que deseen ser liberados no deben ser reincidentes en los delitos por los que se encuentran encarcelados.
PUEDES VER: Secretaría de Educación Pública de México confirma regreso a clases presenciales para el 1 de junio
Asimismo, no deben haber cometido delitos de privación de la vida, secuestro o delitos contra la integridad personal y que no hayan utilizado armas de fuego para delinquir.
Es una disposición impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar contagios por coronavirus en las cárceles de México. Esta ley fue aprobada por el senado mexicano con 68 votos a favor, 14 en contra y dos abstinencias.
La ley de Amnistía fue aprobada por el Senado de México el último lunes 20 de abril.
De acuerdo con la organización Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social, los reclusorios mexicanos no cuentan con la capacidad de mantener las medidas preventivas que establece la Secretaría de Salud para enfrentar la COVID-19.
Debido a esto, alrededor 200.936 presos se encuentran en peligro, ya que muchos de ellos están considerado como población de riesgo frente al coronavirus.