[VER AQUÍ] Lluvia de estrellas abril 2020 EN VIVO | La Tierra presenciará un encantador fenómeno astronómico. Se trata de la lluvia de estrellas Líridas, y podrá apreciarse desde distintas partes del globo. En la siguiente nota, conocerás todos los detalles para no perder ni un segundo de este sorprendente espectáculo.
Las Líridas pueden ser vistas en las noches de finales de abril, ya que el fenómeno empezó el 16 de abril de 2020. Sin embargo, el momento más apreciable ocurrirá entre la noche del martes 21 y la madrugada del miércoles 22.
Según la Sociedad Americana de Meteoritos, será en estas horas cuando 18 estrellas pasarán cerca de la Tierra. Los astros errantes viajarán a una velocidad de 48 k/s.
Los ciudadanos mexicanos podrán ver el fenómeno astronómico aproximadamente a las 8:00 p.m. Sin embargo, aquí les dejamos los horarios para los fanáticos de los cuerpos celestes.
-Estados Unidos: 9:00 p.m.
-Panamá: 8:00 p.m.
-Honduras: 7:00 p.m.
-Nicaragua: 7:00 p.m.
-Guatemala: 7: 00 p.m.
-Venezuela: 9: 00 p.m.
-Colombia: 8:00 p.m.
-Ecuador: 8: 00 p.m.
-Perú: 8:00 p.m.
Aunque el evento astronómico se podrá observar desde diferentes puntos del planeta, los habitantes de los países del hemisferio norte tendrán mayores posibilidades de observar una estrella fugaz. Es decir, países como México y Estados Unidos estarán en mejor posición.
Si bien es cierto que las estrellas suelen verse muy pequeñas en el cielo, razón por la que se usan telescopios para verlas, esta vez se verán más grandes. Por esta razón, los fanáticos de la Astronomía podrán divisarlas sin mucho esfuerzo.
Sin embargo, no todos los habitantes del norte del planeta tendrán la misma facilidad. La visualización de las estrellas podrá ser posible si el cielo está despejado. Si la concentración de nubes es muy densa, puede afectar la identificación de la constelación de Lyra, la principal referencia.
Como toda constelación, Lyrad es un conjunto de estrellas. Este colectivo astronómico contiene a Vega, que es uno de los astros que forman parte del Triángulo de Verano junto a Deneb y Altair, que a su vez forman parte de las constelaciones del Cisne y del Águila, respectivamente.
La constelación Lyra debe su nombre a la lira de Orfeo. Según la mitología griega, este dios recibió de regalo una lira por parte de su padre Apolo. El instrumento convirtió a Orfeo en un grandioso poeta y músico, capaz de domar a las fieras.